Después de 32 horas de protesta de los ejidatarios, la tarde de este jueves 8 de mayo fue reabierta en su totalidad la circulación en el cruce de bulevar Valsequillo y avenida Las Torres.
Ejidatarios de San Baltazar Campeche mantuvieron un bloqueo para exigir el pago de indemnizaciones por terrenos presuntamente expropiados hace décadas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando los inconformes comenzaron a retirar los objetos con los que obstruyeron el paso, como llantas, tambos, estructuras metálicas y una camioneta de su propiedad.
También desmontaron las carpas y sillas instaladas para cubrirse del sol; tras esto, la circulación vehicular fue restablecida sin contratiempos.
La manifestación generó afectaciones significativas en el tránsito del sur de la ciudad, con congestionamientos severos en vialidades como el Periférico Ecológico, Ciudad Universitaria y el acceso a colonias como San Manuel, Bugambilias y Agua Santa.
Asimismo, el sistema RUTA retomó sus operaciones con normalidad, luego de suspender paradas como Las Torres y Biblioteca Central durante el cierre.
Aunque hasta el momento no se ha informado si se logró algún acuerdo con las autoridades, el retiro del plantón sugiere que las mesas de diálogo continúan abiertas.
La protesta fue encabezada por el comisariado ejidal David García Florentino, quien había advertido la posibilidad de extender el bloqueo si no se avanzaba en una solución.
Antes de que se retiraran por completo, se preguntó a algunos de los ejidatarios si el desbloqueo obedecía a una resolución con las autoridades, sin embargo, indicaron que únicamente recibieron la instrucción de retirarse.
Por tanto, no se tiene certeza de si se alcanzó algún acuerdo formal o si se trata de una medida temporal.