El gobernador Alejandro Armenta Mier reveló que las detenciones de los alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, Uruviel y Giovanni González Vieyra derivan de investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre un enfrentamiento violento entre policías municipales contra Guardia Nacional y Sedena, en el que varios miembros de las fuerzas federales murieron.
🔴#Entérate | La detención de Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Serdán y Tlachichuca, derivó de una investigación por un enfrentamiento entre policías municipales y miembros de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, informó el gobernador Alejandro Armenta… pic.twitter.com/Y5zCAVjKVk
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 12, 2025
El último antecedente que se tiene registro de un enfrentamiento violento con policías en la zona fue del pasado 23 de enero de 2023, cuando grupos delincuenciales desataron un enfrentamiento a balazos que se prolongó por más de 15 minutos en Tlachichuca, y tras la refriega en su intento de huida una patrulla de la Policía Municipal de Ciudad Serdán fue atacada a disparos, dejando un policía lesionado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su Mesa de Trabajo Interinstitucional, el mandatario explicó que producto de esos hechos violentos surgieron carpetas de investigación, se desarrolló un proceso judicial que derivó en las órdenes de cateo y aprehensión que se ejecutaron en Serdán y Tlachichuca, con la detención de ambos ediles y su papá Margarito González.
Lo anterior tras las manifestaciones de los pobladores de ambas demarcaciones en los accesos de la sede del Congreso del Estado el martes 11 de marzo dónde exigían la liberación de ambos alcaldes.
“Hace algunos años hubo un incidente violento que ocasionó la pérdida de varios elementos de seguridad en esa zona. Hubo enfrentamientos entre policías municipales, la Sedena, la Guardia Nacional en estos tres municipios. Hubo muertos y eso generó las investigaciones”, reveló el mandatario.
Señaló que el proceso judicial ocurre en el momento de su administración, por lo que serán respetuosos de esos procesos y del actuar de la Fiscalía en el ámbito de su autonomía.
Alejandro Armenta deslindó a su administración de las detenciones de Uruviel y Giovanni González Vieyra, dejando en claro que las Carpetas de investigación se iniciaron antes de su arranque y ahora se ejecutaron las detenciones y cateos.
En ese sentido, comentó que nunca una autoridad puede violentar, allanar una vivienda o aprender a una persona si no hay fragancia o si no hay una acción en ese sentido.
“Vale la pena que investiguen porque la acción de la justicia se ha dado. Han dado a conocer enfrentamientos entre policías. Como lo que sucedió en Tecamachalco y en Quecholac, donde hubo muertos y esos crímenes también generan procesos judiciales que llevan un proceso que no son sexenales o trianuales” comentó.
En cuanto a la manifestación en el Congreso, dijo que su gobierno es respetuoso de la libertad de manifestarse, pero no negociarán para liberar a delincuentes no en este caso ni en ningún otro.
Debido a que sí se cometió un delito que implicó la pérdida de la vida de una persona se deberá seguir el proceso de la ley, ya que está no se negocia sino se aplica, sin embargo precisó que no se persigue a ninguna persona, ni se criminaliza la protesta social.