El gobernador Alejandro Armenta Mier reveló que, las detenciones de los alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, Uruviel y Giovanni González Vieyra, derivan de investigaciones de la FGE sobre un enfrentamiento violento entre policías municipales contra Guardia Nacional y Sedena, en el que varios miembros de las fuerzas federales murieron.
🔴#Entérate | La detención de Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Serdán y Tlachichuca, derivó de una investigación por un enfrentamiento entre policías municipales y miembros de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, informó el gobernador Alejandro Armenta… pic.twitter.com/Y5zCAVjKVk
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 12, 2025
“Hace algunos años hubo un incidente violento que ocasionó la pérdida de varios elementos de seguridad en esa zona. Hubo enfrentamientos entre policías municipales, la Sedena, la Guardia Nacional, en estos tres municipios. Hubo muertos y eso generó las investigaciones”, reveló el mandatario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Armenta Mier explicó que, producto de esos hechos violentos, surgieron carpetas de investigación; se desarrolló un proceso judicial que derivó en las órdenes de cateo y aprehensión que se ejecutaron en Serdán y Tlachichuca, con la detención de ambos ediles y su papá Margarito González.
El gobernador deslindó a su administración de las detenciones de Uruviel y Giovanni González Vieyra, dejando en claro que, las carpetas de investigación se iniciaron antes de su arranque y ahora se ejecutaron las detenciones y cateos.
“Vale la pena que investiguen porque la acción de la justicia se ha dado. Han dado a conocer enfrentamientos entre policías, como lo que sucedió en Tecamachalco y en Quecholac, donde hubo muertos y esos crímenes también generan procesos judiciales que llevan un proceso que no son sexenales o trianuales”, comentó.
En cuanto a la manifestación en el Congreso del Estado, en el que pobladores exigían la liberación de los alcaldes y no se permitió la salida de empleados y diputados locales, dijo que, su gobierno es respetuoso de la libertad de manifestarse, pero no negociarán para liberar a delincuentes, no en este caso ni en ningún otro.