Puebla se situó en la segunda posición en el país por la tasa de defunciones ocasionadas por diabetes mellitus durante 2024, según el reporte publicado hoy por el INEGI. No obstante, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en la entidad durante el año pasado, al registrar una tasa más alta de defunciones.
Según el reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en México durante 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Puebla se colocó en la segunda posición nacional, en cuanto a tasa estandarizada de muertes ocasionadas por diabetes mellitus, con una cifra de 112.8 casos por cada 100 mil habitantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La entidad sólo quedó por debajo del estado de Tabasco, cuya tasa fue de 131.3 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de la diabetes. Cabe mencionar que la tasa estandarizada ajusta su cálculo considerando una misma distribución por edades para todo el país, lo que permite comparar de manera justa entre las entidades.
En el caso de la tasa bruta, que refleja el número real de defunciones ocurridas, Puebla registró 107.2 muertes por diabetes mellitus por cada 100 mil habitantes durante el año 2024.
En cuanto a enfermedades del corazón, Puebla se ubicó en la posición número 10 en cuanto a tasa estandarizada, con un total de 161.3 defunciones por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esta es la principal causa de muerte por enfermedad en el estado, al ser más alta que otros padecimientos como la diabetes o los tumores malignos.
La tasa bruta en enfermedades de corazón fue de 158.2 muertes por cada 100 mil habitantes.
En el caso de las muertes ocasionadas por tumores malignos, Puebla tuvo una tasa estandarizada de 69.6 muertes por cada 100 mil habitantes, y se situó en la posición número 25 entre los 32 estados del país. En el caso de la tasa bruta de defunciones por tumores, la cifra fue de 66.1 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto al total de defunciones ocurridas durante 2024, la tasa estandarizada en Puebla fue de 663 personas por cada 100 mil habitantes, y la entidad se colocó en la posición 11 del país. La tasa bruta fue de 638 muertes por cada 100 mil personas.
En el reporte se incluyen también las cifras por homicidios registrados durante el año pasado, que fue de 16.4 por cada 100 mil habitantes, colocándose Puebla en la posición 20 del país. En cuanto a suicidios, Puebla se ubicó en la posición 22 entre las entidades, al registrar 5.9 casos por cada 100 mil habitantes.