La directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en Puebla, Lizeth Gallegos Lozano, presentó la muñeca “Paz”, una iniciativa enfocada en concientizar a las mujeres de las 27 microrregiones del estado sobre los derechos que les asisten y acerca de la prevención de la violencia.
Durante la presentación, Gallegos Lozano explicó que la muñeca “Paz” será utilizada como una herramienta pedagógica y comunitaria, diseñada para acercar información de manera accesible y culturalmente sensible, especialmente en zonas con altos índices de vulnerabilidad. A través de esta iniciativa se busca fortalecer el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres y fomentar entornos libres de violencia.
La titular de la CEAV destacó que el proyecto está dirigido principalmente a mujeres y niñas, con el objetivo de sensibilizar, informar y generar conciencia sobre las distintas formas de violencia, así como sobre las instancias y mecanismos de atención disponibles en el estado.
Indicó que la estrategia contempla la distribución y socialización de la muñeca “Paz” en las 27 microrregiones, como parte de un trabajo coordinado de prevención, orientación y acompañamiento a víctimas, impulsado por el Gobierno del Estado de Puebla.
Finalmente, Lizeth Gallegos subrayó que esta acción forma parte de las políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia de género y la construcción de una cultura de paz en las comunidades poblanas.
Posteriormente, informó sobre los logros al ampliar de forma histórica la atención jurídica e inmediata a personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en Puebla, al alcanzar una cobertura del 90% cuando anteriormente apenas llegaba al 10%, informó la titular de la CEEAVI.
Explicó que dicho resultado fue gracias a la reorganización interna y del fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios, integrados por asesores jurídicos, personal psicológico y trabajadores sociales, lo que ha permitido brindar un acompañamiento más eficiente y humano a las víctimas.
La funcionaria Lizeth Gallegos destacó que uno de los indicadores más significativos es el incremento en la emisión de dictámenes, que pasó de uno a 40 mensuales, reduciendo tiempos de espera y facilitando la atención oportuna de cada caso.
La titular de la CEAV adelantó que, como parte de la estrategia de descentralización de servicios, en breve entrará en funcionamiento el primer Centro de Atención a Víctimas en Zacatlán, enfocado principalmente en la atención de mujeres indígenas, con un modelo que prioriza la perspectiva de género y el respeto a la diversidad cultural.
Subrayó que estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla de garantizar el acceso a la justicia, la atención integral y la protección de los derechos humanos de las personas que han sido víctimas de algún delito.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


