El Hospital General de Cuetzalan, que es parte del programa IMSS-Bienestar, será rehabilitado en su área de quirófanos como parte de un plan nacional que contempla la intervención de 258 espacios similares, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que el edil Oscar Paula Cruz se sacó la Lotería al ser contemplado su municipio por el gobierno federal.
🚠#Entérate | La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el Hospital General de Cuetzalan del IMSS Bienestar se llevará a cabo un Plan Emergente en los próximos 6 meses, desde la atención de aires acondicionados hasta la contratación de médicos especialistas#diariocambio… pic.twitter.com/y845RrSZSZ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 26, 2025
La mandataria explicó que el hospital recibirá mejoras en distintos servicios, que incluyen reparación y adquisición de nuevos equipos, así como la contratación de médicos especialistas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum detalló que en este momento ya está en marcha un Plan Emergente para atender los problemas urgentes que se aplicará durante los siguientes seis meses; esto, en paralelo al proceso de licitación de los equipos faltantes para hospitales del programa.
Precisó que el objetivo es atender las necesidades médicas en 258 quirófanos que presentan problemas y que deben operar al 100 por ciento, incluido el de Cuetzalan.
“El plan emergente para el IMSS-Bienestar tiene alrededor de seis meses; ya inclusive se están licitando los equipos que faltan para 258 quirófanos que tienen problemas”, señaló.
La presidenta Sheinbaum agregó que la rehabilitación contempla la instalación de nuevos equipos, incluso aires acondicionados y especialistas, con el propósito de fortalecer la atención a la población.
Recordó que esta decisión se tomó tras un recorrido realizado con el equipo del IMSS-Bienestar y el secretario de Salud en todas las entidades del país, con el fin de levantar un diagnóstico detallado de lo que requiere cada nosocomio.
En ese contexto, adelantó que se está trabajando bajo un esquema en que médicos especialistas pueden trasladarse durante dos a tres días a distintas regiones, con el objetivo de realizar cirugías y garantizar atención en comunidades apartadas.
Asimismo, destacó que la Comisión Federal de Electricidad atiende de inmediato las fallas eléctricas en hospitales, ya que durante la temporada de lluvias suelen registrarse afectaciones.
“CFE tiene un sistema muy eficiente para resolver de inmediato, según el daño, cualquier situación de falta de luz, en particular en los hospitales”, expuso.