A un año de haber asumido la gubernatura, Alejandro Armenta Mier sumó cinco cambios en su gabinete legal y ampliado en áreas clave como Cultura, Turismo, de las Mujeres, Bienestar y Comunicación Social, modificaciones que, según ha señalado, buscan fortalecer el funcionamiento de la administración y mejorar la atención a los temas prioritarios para Puebla. Además de que se menciona de que tras su Primer Informe de Gobierno se realizarán más reajustes.
De acuerdo con el gobernador Armenta, estos cambios en su gabinete buscan sumar perfiles con mayor especialización y capacidad de reacción para acelerar proyectos de su gestión.
Alejandro Armenta ha reiterado que los relevos no responden a fracturas o tensiones dentro de su equipo, sino a un proceso de evaluación continua que exige resultados. En diversos mensajes públicos, ha subrayado que su gabinete debe mantenerse dinámico.
Para el titular del ejecutivo este ritmo de cambios forma parte de su estrategia para optimizar el desempeño institucional y sostener la línea de trabajo que ha marcado desde el inicio de su gestión.
Cinco cambios en cuatro secretarías y una dirección
El primer relevo ocurrió en enero, cuando Gloria Pacheco Mex dejó la Secretaría de Arte y Cultura al no cumplir con la edad mínima requerida para ocupar el cargo. La dependencia fue encabezada de inmediato por su hermana, Alejandra Pacheco Mex.
En mayo se registró el movimiento más amplio en lo que va del año. Yadira Lira Navarro dejó la Secretaría de Desarrollo Turístico para asumir la titularidad de la Secretaría de Mujeres, en sustitución de Virginia González Melgarejo, quien fue designada directora del Cecyte Puebla.
En Turismo también hubo cambios: Carlos Márquez Pérez, entonces director de Planeación y Desarrollo Turístico, fue nombrado encargado de despacho. Su gestión duró apenas mes y medio, pues el 15 de junio fue relevado por Carla López-Malo Villalón, convirtiéndose en la cuarta persona en dirigir esa dependencia.
En octubre, Javier Aquino Limón presentó su renuncia a la Secretaría del Bienestar del Estado para integrarse a una delegación federal. Días después, Armenta tomó protesta a Laura Artemisa García Chávez como nueva titular del área, tras renunciar al Congreso local donde fungía como presidenta de la Jugocopo.
El ajuste más reciente ocurrió a unos días del primer informe de gobierno. Tras varios días de especulación, el 5 de diciembre, Armenta confirmó el cambio en la Coordinación General de Comunicación, donde Claudia Hernández Medina sustituyó a José Tomé Cabrera, como Diario CAMBIO había adelantado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


