Sergio Salomón Céspedes Peregrina ejerció 135 mil millones de pesos en su último año de gobierno (2024), siendo este el presupuesto más alto en toda la historia de Puebla, de acuerdo al concentrado histórico de Ingresos del propio gobierno estatal, pues la cifra más cercana es la del año 2023, cuando en la entidad se gastó poco más de 130 mil millones de pesos.
De los más de 135 mil millones de pesos que ejerció el ahora ex gobernador durante 2024, de recursos federalizados fueron poco más de 117 mil millones de pesos, mientras que por recursos propios estatales se generaron 17 mil millones 995 mil 717.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En cuanto a los recursos propios, el concepto de Impuestos fue el que más ingresos generó el año pasado, pues se obtuvieron 7 mil millones 541 mil 100, mientras que la Transferencia, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas se colocó en el segundo.
En tanto que el estado de Puebla recibió más de 117 mil millones de pesos de gasto federalizado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que colocó a la entidad como la sexta del país con más recursos recibidos a lo largo del año pasado.
Los recursos federalizados corresponden a Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal Federal, y Participaciones, siendo este último concepto el que tuvo mayor cantidad, pues se otorgó 54 millones 72 mil 140 pesos.
Es de mencionar que de acuerdo con el reporte de la SHCP sobre la distribución de recursos, en primer lugar está el Estado de México con 282 mil 516 millones de pesos; seguido por la Ciudad de México, con 218 mil millones; y en tercer sitio se ubicó Veracruz, con 155 mil 105 millones de pesos de gasto federalizado.
Jalisco y Chiapas se encuentran por delante de Puebla con 147 mil 72 millones de pesos y 123 mil 304 millones de pesos, ocupando el cuarto y quinto lugar respectivamente.