El gobernador Alejandro Armenta Mier calificó como “irresponsable” la postura de algunos grupos en Xoxtla que buscan frenar la construcción de un pozo destinado a abastecer de agua a la zona metropolitana. Por ello, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a resolver el conflicto mediante el diálogo con los pobladores, garantizando siempre el respeto a la ley.
💧#VeEsto | El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que su gobierno resolverá el conflicto por el agua en Xoxtla. Recordó que el recurso hídrico es un bien de la nación y no propiedad de particulares, por lo que su gobierno actuará con responsabilidad para garantizar el… pic.twitter.com/bUEAeroNBh
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 27, 2025
Fue durante su conferencia matutina donde Armenta Mier destacó que el proyecto es fundamental para mejorar el suministro de agua en la región. Enfatizó la importancia de que las decisiones se tomen con base en información técnica y legal. El gobernador Armenta fue categórico al señalar que “Xoxtla tiene agua y tendrá agua; el agua no es de un líder ni de un particular, pertenece a los mexicanos”.
El mandatario recordó que la privatización del servicio de agua fue resultado de decisiones de gobiernos anteriores, lo que generó diversos conflictos sociales. Ante esta problemática, el gobierno estatal mantiene diálogo con autoridades y habitantes de San Miguel Xoxtla para resolver el conflicto hídrico sin afectar a ninguna comunidad.
Asimismo, precisó que la responsabilidad directa del servicio recae en los municipios, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, y reiteró que su administración seguirá colaborando para garantizar el suministro a las familias poblanas. Subrayó que su Gobierno mantiene una política de gestión responsable de los recursos naturales y de coordinación permanente con los municipios, a fin de promover soluciones sustentables que fortalezcan la paz social.
El gobernador finalizó su mensaje puntualizando que “Los gobiernos estamos obligados a buscar los recursos naturales de manera racional para su aprovechamiento”. Esto en el contexto de que durante el pasado fin de semana, habitantes de San Miguel Xoxtla se manifestaron para denunciar un supuesto intento de saqueo del agua por parte de autoridades municipales y empresas privadas, derivado de la construcción de un pozo en el parque Pavigi.
Al respecto, el secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala, señaló que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) continúa con los trabajos de perforación del pozo, el cual está destinado a fortalecer el abasto de agua en la región. El funcionario estatal informó que han detectado la participación de personas ajenas a la comunidad que buscan generar confusión entre la población.
“Está en el proyecto por parte de SOAPAP la apertura de un nuevo pozo; ahí es donde algunas personas que no son de la comunidad, son de otras organizaciones, están acudiendo y resistiéndose a que se realicen los trabajos; hemos estado en diálogo con ellos”, dijo.
🙋♂️#TeCuento | El Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que el proyecto de rehabilitación y apertura de pozos en San Miguel Xoxtla avanza conforme a lo previsto. Detalló que el SOAPAP contempla la apertura de un nuevo pozo e indicó que grupos ajenos a la… pic.twitter.com/rlpHtVU64L
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 27, 2025
En su participación durante la mañanera realizada el 27 de octubre, Samuel Aguilar Pala aseguró que se mantiene un diálogo abierto con los habitantes del municipio para atender dudas y compartir información técnica sobre la obra, con el objetivo de garantizar transparencia y beneficio comunitario.
El Gobierno del Estado subrayó que el proyecto cumple con los lineamientos ambientales y técnicos necesarios, y reafirmó su compromiso de garantizar el acceso al agua de manera equitativa y sostenible para las familias de la zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

