Los representantes del Barzón AC alertaron sobre el embargo de cuentas de pensiones del Bienestar de abuelitos por orden, principalmente de jueces de Puebla y la Ciudad de México.
Teresa Carbajal, representante del Barzón AC, alertó sobre la falta de mecanismos legales que protejan las pensiones en México
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde una conferencia en Xalapa, Veracruz, relató el caso de Myrna, una pensionada de 67 años de Xalapa, enfrenta una grave crisis económica. Desde noviembre de 2024 no ha recibido ingresos, ya que la financiera Préstamo Feliz obtuvo una orden judicial para embargar sus cuentas bancarias, con el argumento de garantizar el pago de un crédito.
“Como es jubilada del ISSSTE y beneficiaria de la Pensión del Bienestar, Myrna depende de estos ingresos para cubrir sus necesidades básicas y su tratamiento médico para la diabetes y síndrome mielodisplásico. El embargo pone en riesgo su salud, pues no cuenta con otra fuente de sustento”, comentó.
Teresa Carbajal señaló que la Pensión del Bienestar está contemplada en la Constitución, pero no cuenta con una protección explícita contra embargos, lo que permite a las financieras aprovecharse de esta laguna legal.
En el caso de Myrna, la financiera presentó información falsa para justificar el embargo, incluyendo una cuenta inexistente de 242 mil pesos, cuando el crédito otorgado fue de 80 mil pesos. Además, exhibió un pagaré alterado, ya vencido según la ley, y está intentando cobrar intereses no estipulados en el contrato.
“Este problema no es aislado. Se han documentado embargos similares en otros estados, como Puebla y Ciudad de México, donde las pensiones son retenidas por órdenes judiciales. La falta de una legislación que garantice la inembargabilidad de las pensiones sigue exponiendo a los adultos mayores a abusos por parte de las instituciones crediticias”, comentó.
En Veracruz hizo un llamado a los legisladores locales y de la Cámara de Diputados, para que se garantice la inembargabilidad de la Pensión del Bienestar y se protejan los derechos de las personas de la tercera edad.