Posted inPuebla

Enésimo proyecto fracasado de Guillermo Deloya: renuncia a Azteca Puebla y borra todas sus publicaciones en redes

Guillermo Deloya Cobián dejó la dirección de TV Azteca Puebla, cargo que ocupaba desde enero de 2022.
Enésimo proyecto fracasado de Guillermo Deloya: renuncia a Azteca Puebla y borra todas sus publicaciones en redes
Guillermo Deloya Cobián

En esta primera semana de septiembre se anunció la salida de Guillermo Deloya Cobián de la dirección de TV Azteca Puebla, puesto que había asumido el 11 de enero de 2022. Su renuncia sorprendió en el ámbito mediático no solo por el retiro repentino, sino porque de manera paralela, el también político priista borró sus publicaciones en redes sociales, gesto interpretado como un intento de cerrar un ciclo que no arrojó los resultados esperados.

Luego de que trascendiera su salida de la televisora, Deloya borró de sus redes sociales todas las publicaciones que hacían referencia a TV Azteca y a su paso por la dirección en Puebla de esa empresa.

Deloya Cobián llegó a la directiva de Azteca Puebla, teniendo como antecedente una aplastante derrota en las elecciones de 2018, en la que buscó la presidencia municipal de Puebla capital, compitiendo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante aquella campaña apostó por un discurso enfocado en la seguridad y movilidad urbana, pero la votación del 1 de julio lo relegó al tercer lugar, obteniendo únicamente 59 mil votos, equivalentes apenas al 10 por ciento del total de sufragios; muy por debajo del 46.3 por ciento obtenido por Morena y sus aliados; y detrás de la alianza PAN-PRD-MC que obtuvo el 34 por ciento de las preferencias.

Previamente, Deloya había ocupado la presidencia nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), cargo al que llegó en 2013 con expectativas de fortalecer la formación de jóvenes del PRI impulsando la Escuela Nacional de Cuadros.

Incluso en Puebla capital, inauguró en septiembre de 2015 una sede, bajo el nombre de Escuela Municipal de Cuadros (EMC), con la que Deloya y el PRI buscaban atraer electorado joven al partido, con miras a ganar futuras elecciones a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, objetivo que no se cumplió.

Tras la fallida gestión, en febrero de 2017 presentó su renuncia al ICADEP, justo en un momento en el que el tricolor mostraba claros signos de debilitamiento electoral y comenzaba a encadenar derrotas en distintos estados del país.

De acumulador de derrotas a youtuber

Luego de su salida del instituto y de la derrota en los comicios de 2018, Deloya exploró el mundo del internet e intentó volverse ‘youtuber’, retomando un canal en la plataforma YouTube que había abandonado en 2016, publicando nuevamente contenido, pero registrando una baja audiencia por parte de los usuarios de esa red.

Deloya, abogado por la Universidad de las Américas Puebla y doctor en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac, ha sido articulista, comentarista en televisión y es autor de libros, además de crear la Fundación Urbano Deloya A.C. Sin embargo, los proyectos en los que se ha involucrado en los últimos años han terminado por diluirse, dejando una estela de expectativas incumplidas.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Rolando Lino

Rolando Lino

Se inició en el periodismo en 1999, publicando en Síntesis y trabajando en análisis de medios de comunicación. En 2003 lanza el cartón político animado El Circo y funda Intermedio, una de las primeras...