Continúa el bloqueo de distintas carreteras del estado de Puebla, realizado este lunes por integrantes de la Amotac y que está generando caos vehicular y kilométricas filas de autos. Los cierres se realizan en la autopista México-Puebla, la vía corta a Santa Ana Chiautempan, la federal México-Puebla, la federal de El Seco, así como la Vía Atlixcáyotl y su caseta.
De acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe), otras vías afectadas son la carretera Amozoc-Teziutlán, a la altura del kilómetro (km) 154+500; la Cuacnolapan-Oaxaca, cerca del kilómetro 047+450; en la San Hipólito-Xalapa se registra cierre total de circulación cerca del km 035+700; así como en la autopista Tehuacán-Oaxaca, en el kilómetro 1.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En muchos de los casos, los miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) han implementado un cierre intermitente, lo que implica que realizan el cierre durante 15 minutos, para después, permitir el paso de vehículos durante 15 minutos más y así sucesivamente.
Los cierres comenzaron en la federal México-Puebla alrededor de las 8:30 horas y continuaron con el de Periférico Ecológico en Puebla capital y la Vía Atlixcáyotl alrededor de las 10:00 de la mañana. Cerca de las 11:30 horas comenzó el bloqueo de la autopista México-Puebla, seguido del de la vía corta a Tlaxcala.
⚠️¡Precaución!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 28, 2025
Fila kilometrica sobre la autopista México Puebla con dirección a la capital poblana por bloqueo de la Amotac, esto con dirección a la capital poblana#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/KjniurLEgM
Hasta el momento, los transportistas no han anunciado hasta qué hora continuarán los bloqueos, pero el Gobierno del Estado de Puebla ya anunció que se está realizando una mesa de diálogo con la organización para lograr el despeje de las vías. Los miembros de la Amotac protestan por la inseguridad que se registra en las carreteras y han adelantado que, no se retirarán hasta que tengan una respuesta favorable a sus demandas.