El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que el proyecto de la fábrica de paneles solares, impulsado con inversión de migrantes, ya es una realidad y que, el pasado fin de semana, un grupo de connacionales visitó las instalaciones en San José Chiapa, donde se llevará a cabo la fabricación.
🔴El proyecto de la fábrica de los paneles solares con inversión de migrantes ya es una realidad, y un grupo de estos el pasado fin de semana realizaron una visita en San José Chiapa a las instalaciones donde se fabricarán, reveló José Luis García Parra, coordinador del gabinete… pic.twitter.com/Oy4uW1tPkO
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 22, 2025
García Parra detalló que sostuvo un encuentro con migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos, específicamente de Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, quienes forman parte del grupo de inversionistas del proyecto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Este proyecto forma parte de las estrategias del Gobierno de Puebla para fortalecer la economía migrante y fomentar la inversión en la entidad, en un contexto en el que se discute, en Estados Unidos, la posible aplicación de un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes no documentados.
Dicha propuesta fue presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y, de ser aprobada por el Senado, podría representar una pérdida económica significativa para Puebla, estimada en 122.8 millones de dólares al año, según un análisis de BBVA Research.
García Parra también señaló que el gobierno estatal está próximo a estructurar un esquema para dividir acciones en la venta de los paneles solares, con el objetivo de incluir a más migrantes en el proyecto.
Además, destacó la importancia de los Centros de Innovación, otro proyecto que beneficiará a las comunidades donde se establecerán.
El funcionario reiteró que Puebla trabaja para garantizar que los poblanos residentes en el extranjero puedan invertir de forma segura en su estado natal.
Finalmente, García Parra subrayó que la entidad se suma al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, invitando a las y los migrantes mexicanos a contactar a sus congresistas para impedir la aprobación de la propuesta de gravar las remesas.