La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, anunció que se apelará la resolución del juez de control de Cholula que dejó en libertad al activista Renato Romero Camacho, al no vincularlo a proceso por su presunta participación en la toma del pozo 4 en San Miguel Xoxtla, durante una protesta por la defensa del agua.
En entrevista, Pastor Betancourt precisó que la apelación no obedece al perfil del imputado ni al contexto de la lucha social en la que se enmarca su detención, sino que responde al protocolo de la institución para impugnar resoluciones judiciales que considera contrarias a los criterios jurídicos de la FGE. Además, confirmó que existen otros procedimientos abiertos contra Romero Camacho.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La determinación del juez de Cholula se dio luego de que la empresa Agua de Puebla no logrará acreditar que los dos denunciantes que presentó como testigos fueran realmente trabajadores de la compañía.
Esta omisión generó que el juzgador concluyera que no existían elementos suficientes para continuar con la causa penal, lo que dejó sin efecto las medidas cautelares impuestas desde su detención, ocurrida el pasado 1 de julio.
Romero Camacho fue detenido por su presunta participación en los hechos del 28 de mayo, cuando un grupo de pobladores tomó el control del pozo 4 en el municipio de San Miguel Xoxtla, como parte de una movilización para exigir el control comunitario del agua.
La audiencia de no vinculación se celebró este lunes en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde, en paralelo, se realizó un mitin convocado por colectivos ciudadanos que exigieron su libertad total.