El titular del ejecutivo, Alejandro Armenta Mier, reveló nuevos casos de corrupción dentro del Registro Público de la Propiedad al detectar que algunos funcionarios solicitan a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite dinero para supuestamente “agilizar” el proceso, los cuales ya han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
🔴El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado a la ciudadanía a no aceptar ningún hecho de extorsión para poder adquirir un trámite, sentenció una vez más que en su administración no habrá tolerancia a la corrupción. Agregó que ya existen algunos casos en… pic.twitter.com/7dRVcCZrqb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 28, 2025
En su tradicional conferencia matutina Alejandro Armenta sentenció que cualquier funcionario que recurra a este tipo de prácticas será sancionado tanto administrativa como penalmente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Un trámite que tienen que hacer y entregar en el mismo día, les dicen que lo van a entregar en tres o cuatro meses, pero, si cooperan con 5 o 10 mil pesos, les pueden resolver su trámite al otro día”, expresó
En ese sentido, Armenta Mier explicó que en este organismo estatal se detectaron varios actos de corrupción e incluso afirmó que es una práctica recurrente.
En su discurso el gobernador de Puebla detalló que presuntamente exigen hasta 10 mil pesos a cambio de acelerar los trámites de documentación, prometiendo su entrega en 24 horas, mientras que en condiciones normales el proceso puede tardar varios meses.
“Así como lo hicimos el lunes pasado, vamos a informar con puntualidad y transparencia (…) la ciudadanía merece saber lo que ocurre y que se castigue a quien incurre en actos ilegales”, puntualizó.
Asimismo Armenta Mier aseguró que en próximos días dará un informe detallado sobre las actividades irregulares que han sido identificadas, como parte de una revisión integral a las prácticas dentro del Gobierno Estatal.
Alejandro Armenta durante su declaración puntualizó que la ley se aplicará en quien sea, pues eso es traición a la confianza.
Es de recodar que el gobernador Alejandro Armenta Mier en días pasados reveló una red de corrupción al interior de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, en la que detectaron evasión de impuestos.
De igual manera, adelantó que se encontraron indicios de estos ilícitos en otras dependencias del gobierno estatal, en lo que se encuentra trabajando la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
El gobernador subrayó que todas las oficinas del gobierno estatal tienen la obligación de atender a la ciudadanía sin pedir nada a cambio como “moches” ni pagos extraoficiales.
Y reiteró que como administrador público conoce los procesos administrativos, desde licitaciones hasta adjudicaciones, y que estará vigilante del cumplimiento normativo.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas y reiteró que la mayoría de los servidores públicos actúan con integridad, pero que “unos cuantos hacen quedar mal al gobierno”.
“Estamos barriendo la corrupción desde arriba hacia abajo, pero también desde abajo hacia arriba”, finalizó