La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, reveló que, además del caso del Museo Internacional del Barroco (MIB), se han abierto líneas de investigación por posibles irregularidades en otros proyectos emblemáticos impulsados por administraciones pasadas.
No sólo el Barroco: CIS, Teleférico y Audi, bajo la lupa de la FGE por presuntos desvíos#diariocambio #puebla pic.twitter.com/6cVbfzarR8
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 24, 2025
En entrevista, posterior a la firma de cancelación del contrato del Museo Barroco, Pastor Betancourt explicó que en varios de estos convenios existen cláusulas con ‘letras chiquitas’ que podrían haber encubierto anomalías administrativas y financieras.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Refirió que estas investigaciones buscan esclarecer si hubo mal manejo de recursos públicos, contratos desventajosos para el estado o actos de corrupción en obras de gran costo e impacto mediático.
“Tenemos diversas líneas de investigación y, como suele ocurrir, hay letras chiquitas en todos los contratos de estas obras. Estamos haciendo las indagatorias pertinentes”, dijo
Aunque no dio detalles sobre cuáles obras están siendo revisadas, trascendió que entre ellas se encuentran el Centro Integral de Servicios (CIS), el Teleférico y las plataformas industriales vinculadas a la planta Audi.
🔴#Importante | La fiscal Idamis Pastor, mencionó que el teleférico, el CIS, plataformas de Audi, son infraestructuras que tienen letras chiquitas en sus contratos al igual que el Museo Internacional del Barroco y se abrieron líneas de investigación de ellos,sin embargo, destacó… pic.twitter.com/9xXjCZTvIj
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 23, 2025
La titular de la FGE Pastor Betancourt agregó que las indagatorias siguen en curso y que aún no se pueden revelar nombres de exfuncionarios involucrados para no entorpecer el proceso legal. Sin embargo, aseguró que la Fiscalía actuará con responsabilidad y transparencia en todos los casos.
La fiscal coincidió con lo expresado por el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, quien reiteró que la firma del nuevo acuerdo para el MIB no implica el cierre de investigaciones y que el gobierno estatal mantendrá su compromiso con la rendición de cuentas.
En ese orden de ideas Idamis Pastor añadió que ya se han identificado a varios exfuncionarios posiblemente implicados, aunque evitó revelar nombres o cargos específicos para no entorpecer el avance de las investigaciones. Tampoco se detallaron los delitos en curso, aunque fuentes cercanas a la Fiscalía indicaron que podrían estar relacionados con desvío de recursos públicos, fraude y abuso de autoridad, con denuncias iniciadas desde 2020.
Con estas indagatorias, la Fiscalía busca aclarar el uso de recursos públicos en obras de alto impacto que marcaron la última década en Puebla y determinar posibles responsabilidades legales.
Estas acciones forman parte de una política del actual gobierno estatal que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier para auditar los contratos heredados y garantizar el uso correcto de los recursos públicos.