Posted inPuebla

Fiscalía de Puebla y Poder Judicial capacitarán a policías para erradicar la tortura

Idamis firmó un convenio en consecuencia de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó dicha capacitación
Fiscalía de Puebla y Poder Judicial capacitarán a policías para erradicar la tortura
Fiscalía de Puebla y Poder Judicial capacitarán a policías para erradicar la tortura

La Fiscalía General del Estado (FGE), firmó un convenio para que los policías sean capacitados respecto a la prohibición absoluta de tortura y la inclusión de la perspectiva de género toda vez que se han recibido varias denuncias contra elementos de Seguridad Pública por lastimar a las víctimas, así lo confirmó la titular del organismo investigador, Idamis Pastor Betancourt.

En colaboración con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, firmó un convenio en consecuencia de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó dicha capacitación para los servidores públicos -policías- para erradicar este tipo de conductas con las víctimas, que en ocasiones, son torturadas.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Lo anterior lo dio a conocer Pastor Betancourt, quien resaltó que una vez más, la FGE  tuvo un avance importante pero que no solamente le compete al organismo investigador, sino también, al Poder Judicial, pues es por ello que deberán unir fuerzas para hacer unos mejores servidores públicos.

Hay varios policías que son investigados por cometer actos de tortura

En entrevista, Pastor Betancourt reconoció que se han recibido varias denuncias contra policías por actos de tortura, lo que detonó justamente en la capacitación para estos elementos.

Y es que, aunque no precisó cuántas carpetas de investigación se han iniciado por este delito, precisó que para ello existe una fiscalía especializada y que cada caso es investigado a profundidad, a fin de que las víctimas tengan justicia.

“A final de cuentas un índice alto de tortura, es una recomendación que hace la Corte Interamericana a varios países y a nosotros nos tocó (…) tenemos varias, por eso hay una fiscalía de tortura y tenemos varias”, dijo la fiscal.

La capacitación durará cuatro semanas e iniciará con agentes de Investigación

Será el próximo viernes 06 de junio cuando den inicio estas capacitaciones, las cuales durarán un mes siendo Agentes Investigadores quienes inicien con estas prácticas en las que serán orientados también para actuar con perspectiva de género.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...