La Fiscalía General del Estado (FGE), firmó un convenio para que los policías sean capacitados respecto a la prohibición absoluta de tortura y la inclusión de la perspectiva de género toda vez que se han recibido varias denuncias contra elementos de Seguridad Pública por lastimar a las víctimas, así lo confirmó la titular del organismo investigador, Idamis Pastor Betancourt.
#Entérate | ✍🏻 De esta forma, fue como la fiscal del Estado, Idamis Pastor Betancourt, llevó a cabo la firma de convenio para capacitar a elementos de Seguridad Pública en la prohibición de tortura y la inclusión de la perspectiva de género, en recomendación de la Comisión… pic.twitter.com/e9dUO90mh1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 4, 2025
En colaboración con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, firmó un convenio en consecuencia de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó dicha capacitación para los servidores públicos -policías- para erradicar este tipo de conductas con las víctimas, que en ocasiones, son torturadas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
🚨#AlMomento | En medio de la firma de convenio para capacitar a elementos de Seguridad Pública en el Estado, la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, reconoció que es importante que los servidores públicos sean orientados en perspectiva de género y se elimine la absoluta… pic.twitter.com/MLuSUCdLgt
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 4, 2025
Lo anterior lo dio a conocer Pastor Betancourt, quien resaltó que una vez más, la FGE tuvo un avance importante pero que no solamente le compete al organismo investigador, sino también, al Poder Judicial, pues es por ello que deberán unir fuerzas para hacer unos mejores servidores públicos.
Hay varios policías que son investigados por cometer actos de tortura
En entrevista, Pastor Betancourt reconoció que se han recibido varias denuncias contra policías por actos de tortura, lo que detonó justamente en la capacitación para estos elementos.
🚨 La Fiscal del Estado, Idamis Pastor Betancourt, reveló que hay varias carpetas de investigación contra policías acusados de tortura, por ello, es que el próximo viernes iniciará dicha capacitación para erradicar tales actos, la cual, tendrá una duración de cuatro semanas… pic.twitter.com/3GcJWwKLX4
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 4, 2025
Y es que, aunque no precisó cuántas carpetas de investigación se han iniciado por este delito, precisó que para ello existe una fiscalía especializada y que cada caso es investigado a profundidad, a fin de que las víctimas tengan justicia.
“A final de cuentas un índice alto de tortura, es una recomendación que hace la Corte Interamericana a varios países y a nosotros nos tocó (…) tenemos varias, por eso hay una fiscalía de tortura y tenemos varias”, dijo la fiscal.
La capacitación durará cuatro semanas e iniciará con agentes de Investigación
Será el próximo viernes 06 de junio cuando den inicio estas capacitaciones, las cuales durarán un mes siendo Agentes Investigadores quienes inicien con estas prácticas en las que serán orientados también para actuar con perspectiva de género.