Puebla se convertirá en el epicentro gastronómico internacional del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2026, al ser elegida como la sede oficial del FoodieBlackWeek. Este evento, que por primera vez en su historia sale de Europa, busca replicar el éxito de ediciones anteriores en Barcelona y Madrid, funcionando como un motor de reactivación económica para los sectores turístico, restaurantero y hotelero de la entidad.
Durante la presentación oficial, Juan José Meteos, director del evento, reveló que la Angelópolis compitió contra destinos de talla mundial para albergar esta edición. Explicó que, tras analizar propuestas de ciudades como Nueva York y Dubái, los organizadores se decantaron por Puebla debido a la riqueza inigualable de su cocina y su patrimonio histórico.
“Recibimos varias ofertas para salir de Europa, probar la Foodie a Nueva York, Dubái… pero bastaron cuatro horas para enamorarnos de Puebla y ver que era una opción por su gastronomía, por su patrimonio cultural, la verdad que fue muy apretada para que pudiera ser sede”, confesó Meteos.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, definió el concepto como un “Black Friday de la gastronomía“. El funcionario estatal destacó que esta semana de descuentos y activaciones masivas no solo beneficiará a los grandes restaurantes, sino que integrará a todas las cadenas productivas, pequeños productores y cooperativas, posicionando a la entidad al nivel de las grandes capitales culinarias.
“Es como un Black Friday o un Buen Fin, nada más que de gastronomía… y creo que en ninguna parte del mundo se hace y será la primera vez que venga a Puebla… fuera de Europa. Consideramos que la gastronomía de Puebla es una de las más importantes del mundo”, afirmó Chedraui.
Por su parte, Charly Meier, aliado estratégico del proyecto, aclaró que la dinámica no se centrará en un recinto ferial o centro de convenciones. El modelo innovador del FoodieBlackWeek consiste en llevar la fiesta directamente a los establecimientos, evitando que los empresarios gasten en montajes externos y garantizando que la derrama económica llegue directamente a sus cajas registradoras.
“Se le diseñó la idea de por qué no hacer los eventos, pero que la gente vaya a los restaurantes. En vez de que ellos vayan a los eventos, sino que los eventos sean los mismos restaurantes que reciban a todos los clientes, sean locales, nacionales o internacionales”, detalló Meier.
El sector empresarial respaldó con fuerza la iniciativa. Julio Silva Ramírez, secretario de la CANIRAC Puebla, celebró la llegada de este escaparate global, asegurando que es un reconocimiento al trabajo de los más de 30 mil negocios de comida que operan en el estado y que mantienen un nivel de competencia y calidad “muy alto”.
Finalmente, se anunció que el registro para los hoteles, restaurantes, bares y discotecas que deseen participar ya se encuentra abierto y es totalmente gratuito, con el objetivo de sumar a la mayor cantidad de establecimientos posibles para consolidar esta semana como la segunda más importante de la gastronomía mundial.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


