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Línea 4 de RUTA sigue siendo un fracaso: pocos pasajeros y largas esperas

Pese a su reciente incorporación, la Línea 4de RUTA no logra mejorar el sistema de transporte poblano.
Fracaso persistente de la Línea 4 de RUTA en Puebla
Línea 4 de RUTA

La Línea 4 de RUTA sigue siendo un rotundo fracaso para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues al cierre del mes de agosto las cuatro líneas que la conforman apenas registraron un incremento de 1.4 por ciento en el número de pasajeros transportados, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del INEGI, pese a contar con una línea más —la 4, que recorre el Periférico Ecológico—, el aumento de pasajeros del sistema de transporte poblano fue de apenas 100 mil usuarios durante el octavo mes del año, respecto al mismo periodo anterior. La Línea 4 opera con alrededor de 30 autobuses, entre articulados y normales.

Las cuatro líneas que integran la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) movilizaron 8.7 millones de pasajeros en agosto de 2024. Según las estadísticas del INEGI, durante el mismo mes del presente año la cifra subió a 8.8 millones de pasajeros en agosto de 2025.

En contraste con el pírrico aumento en el número de usuarios, hubo un incremento considerable en los kilómetros recorridos por las cuatro líneas de RUTA, que alcanzó el 18.7 por ciento. En agosto del año pasado recorrieron 2.2 millones de kilómetros, y para este año la cifra llegó a 2.6 millones de kilómetros recorridos.

Arranqué caótico de la Línea 4 de RUTA

La Línea 4 fue inaugurada en diciembre de 2024 por el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque entregó el proyecto inconcluso, pues no se habían terminado los paraderos. Por ello, comenzó operando con costo cero o gratuito, situación que se prolongó hasta abril de este año, ya bajo la administración de Alejandro Armenta, debido a los constantes retrasos en la construcción.

Desde mayo comenzó el cobro del pasaje en la Línea 4, con un costo de 20 pesos, tarifa considerada alta por los usuarios. Además, esta línea acapara la mayoría de las quejas por la falta de autobuses, lo que deriva en esperas de más de 40 minutos para poder abordar.

De acuerdo con la ETUP, durante agosto de 2025, 249 millones de pasajeras y pasajeros viajaron en los sistemas de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua, Querétaro y Acapulco de Juárez.

Asimismo, se señala que el único sistema de transporte que se consolidó fue el de la ciudad de Monterrey, donde se transportaron 13.6 millones de pasajeras y pasajeros, lo que significó un ascenso anual de 13.8 por ciento. El trayecto cubierto por dicho sistema se redujo 18.9 por ciento a tasa anual.

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Hector Salazar

Héctor Hugo Cruz Salazar

Tiene más de 22 años de experiencia en el gremio periodístico; empezó en 2002 en la Revista Intolerancia, después ingresó como reportero de Deportes y Ayuntamiento en el Periódico Intolerancia....