El coordinador de gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, realizó el anuncio oficial de la terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada (APP) del Museo Internacional del Barroco (MIB). Destacó que con esta decisión se recuperan recursos de Puebla que estaban comprometidos hasta el año 2039, en una deuda oculta de más de 10 mil millones de pesos.
🔴 #Entérate | El coordinador de gabinete,José Luis García Parra, en conferencia de prensa informó que la obra del Museo Barroco generó una deuda de 4 mil millones de pesos durante el periodo de 2016 a mayo de 2025 e indicó que durante la investigación realizada se detectó que… pic.twitter.com/K1hBGSxEP0
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 23, 2025
Durante el evento, que estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el coordinador García Parra explicó que el proyecto inaugurado hace casi una década no logró justificar su alto costo frente al limitado retorno social, cultural y económico que generó para la entidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Sabemos que no hay proyecto más caro que aquel que no cumple con su propósito. Esta decisión representa un acto de responsabilidad financiera con el pueblo de Puebla”, dijo
García Parra explicó que desde su inauguración en 2016 y hasta mayo de 2025, el gobierno estatal había erogado tres mil 974 millones de pesos en pagos derivados del contrato, recursos comprometidos a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). De haberse mantenido el esquema hasta su vencimiento, en 2039, el costo total habría superado los 14 mil millones de pesos.
En ese sentido, el coordinador de gabinete José Luis García Parra señaló que dicha deuda limitaba el financiamiento de áreas prioritarias como seguridad, salud, educación e infraestructura, al destinar parte del presupuesto a un proyecto que no ofrecía beneficios proporcionales a su inversión.
La decisión de poner fin al contrato se realizó con fundamento en la Ley de Asociaciones Público-Privadas, y se enmarca dentro de una estrategia más amplia de revisión de contratos heredados, especialmente aquellos que implican compromisos financieros a largo plazo sin beneficios tangibles para la población.
García Parra también subrayó que esta resolución no detiene las investigaciones jurídicas en curso sobre presuntas irregularidades en el contrato del MIB y en otros proyectos similares. Las indagatorias iniciadas desde 2020 continuarán activas y se buscará establecer responsabilidades de exfuncionarios involucrados en los esquemas financieros observados.
Con esta medida, el Museo Internacional del Barroco pasa oficialmente a manos de la entidad poblana, permitiendo la liberación de recursos públicos para destinarlos a las verdaderas prioridades del estado.