Serán 150 mil adultos mayores los que el gobierno del estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) busquen alfabetizar este 2025, a fin de que Puebla sea el primer estado libre de esta situación.
Durante la firma de convenio entre el gobernador Alejandro Armenta y Armando Contreras, director del INEA, se llegó a que para enero del 2026 la presidenta de México Claudia Sheinbaum levanté ‘bandera blanca’ de la alfabetización en territorio poblano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, debido a que del 6% de alfabetismo en Puebla representa alrededor de 308 mil personas, por lo que se logrará que en este mismo año pasé a ser del 3% con el alfabetizar a las 150 mil personas.
Armando Contreras dijo que esto cubriría el estándar internacional que exige la ONU, de bajar del 4% el índice en Puebla y de esta manera convertir al estado en un estadío distinto de desarrollo.
“[…] vamos a llegar en este mismo año al 3% y vamos a cubrir el estándar internacional que exige la ONU por la vía de la UNESCO, de bajar del 4% el índice en Puebla. La primera bandera blanca que vamos a levantar, va a ser declarar a Puebla territorio libre de analfabetismo”, mencionó.
Durante la firma de convenio con Armando Contreras Castillo, director general del INEA, Alejandro Armenta dijo que habrá estímulos para los alfabetizadores, mientras que los alfabetizados recibirán programas sociales.
Asimismo, se buscará que Puebla sea territorio libre de analfabetismo al generar estrategias que ayuden a combatir el rezago educativo y reducir los índices de esta situación.