La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Josefina Morales Guerrero, presentó avances en su dependencia al informar que hasta el mes de mayo de 2025 se alcanzó el 50 por ciento de la meta de recaudación programada para este año, lo que representa un avance significativo para las finanzas estatales.
En su participación durante la reunión de Gabinete Estatal ante el titular del ejecutivo Alejandro Armenta, Morales Guerrero precisó que de los 126 mil millones de pesos presupuestados para este 2025, al cierre de mayo se logró una recaudación de 60 mil 681 millones de pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, informó que la recaudación en mayo tuvo un incremento de 7 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2024.
“De estos grandes rubros que tuvimos al mes de mayo, comentarles que en la parte de los fiscales tuvimos un crecimiento con respecto al año pasado en el mismo periodo del 7 por ciento; es decir, teníamos programado recibir 6 mil 381 millones y tenemos un registro en la recaudación de 6 mil 827 millones de pesos”, afirmó.
Respecto a las participaciones, comentó que también se tiene un incremento del 4.6 por ciento respecto a 2024.
“Comentar también que en las participaciones, aún con el entorno económico no favorable, estamos teniendo un registro de 4.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló.
Josefina Morales Guerrero precisó que dicho resultado es gracias a las estrategias implementadas para fortalecer la captación de ingresos, principalmente mediante la modernización de sistemas de cobro y la simplificación de trámites para los contribuyentes.
También indicó que todas las dependencias, incluyendo Planeación y Finanzas están entrando en la etapa más fuerte del año, para elaborar los documentos del Plan Estatal de Desarrollo que serán la base para el presupuesto de 2026.
“Estamos en un proceso de capacitación para la elaboración de los grandes documentos que derivan del Plan Estatal de Desarrollo como son los programas sectoriales, los programas institucionales. En esta segunda etapa del año, un proceso importante es la proyección del presupuesto para el ejercicio 2026”, dijo.
En cuanto al gasto, la funcionaria destacó que se tiene un registro de 46 mil 946 millones de pesos ejercidos, con la distribución de recursos a sectores prioritarios como seguridad pública, educación y salud, así como la entrega puntual de participaciones a los municipios conforme a la ley. En infraestructura, precisó que se mantiene un avance relevante en inversiones estratégicas.
Finalmente, Morales Guerrero destacó dos acciones de importancia al cierre de mayo el registro de la Universidad de la Salud en la cartera de proyectos de inversión y la incorporación de otro proyecto prioritario para fortalecer la infraestructura social del estado.
Morales Guerrero exhortó a la ciudadanía a continuar con el pago puntual de sus obligaciones fiscales, subrayando que los recursos recaudados se traducen en beneficios y obras para toda la población poblana.