Posted inPuebla

Gobierno de Puebla condona 213 millones a Volkswagen y Audi por ISN

Alejandro Armenta aseguró que no retirará el estímulo a Volkswagen y Audi, pero buscará atraer sus cadenas de suministro a Puebla
Gobierno de Puebla condona 213 millones a Volkswagen y Audi por ISN
Alejandro Armenta / Volkswagen / Audi

Entre las empresas Volkswagen y Audi han recibido hasta el mes de junio de este año una condonación de 213 millones de pesos correspondiente al 2.5 por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN), informó la secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno de Puebla, Josefina Morales Guerrero.

Durante su conferencia de prensa de este jueves 2 de octubre, el gobernador Alejandro Armenta pidió a la funcionaria dar cuenta de la suma que se le está devolviendo a las armadoras instaladas en territorio poblano.

“De Volkswagen, el 2024 fueron 125 millones de pesos; ahora en 2025 al mes de junio hemos retornado 128 millones de pesos (…) es el convenio donde se retorna el 2.5 por ciento del Impuesto Sobre Nómina. Y en Audi retornamos un promedio de 85 millones de pesos”, afirmó la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración.

La petición se dio en el contexto del anuncio que realizó el gobernador de su viaje a Berlín, del que dijo, es para conocer los planes de las armadoras a futuro para asegurar su permanencia. El mandatario remarcó que no pretende quitar este estímulo, pero sí buscará que la cadena de suministro de Audi esté en territorio poblano.

No estamos señalando por ningún motivo que se van a eliminar esos estímulos, lo que nosotros queremos tratar y conocer cuál es su estrategia de cadena de suministro, y lo que queremos es atraer esas inversiones, porque no sería correcto que un estado pague por estar y otros estados sean los que se beneficien de las cadenas de suministro”, afirmó el gobernador.

Armenta Mier reconoció que estas medidas buscan estimular la inversión, pero cuestionó que la mayoría de los insumos de ambas compañías se adquieran fuera de la entidad. Y bajo ese contexto Alejandro Armenta adelantó que sostendrá un diálogo con la empresa para que incluya a proveedores poblanos en sus cadenas de suministro.

Estas acciones buscan mantener a Puebla como un polo de desarrollo industrial y atraer nuevas inversiones, consolidando así la presencia de la industria automotriz en la región. Sin embargo, es de mencionar que, pese a que ambas plantas armadoras pagan el 3 por ciento del ISN, el gobierno estatal les devuelve como incentivo dos y medio puntos porcentuales.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...