El gobierno de Puebla lanzó una licitación pública para adquirir drones, sistemas antidrones y vehículos especiales para reforzar las tareas de videovigilancia, persecución de objetivos prioritarios y detección de tomas clandestinas, en el marco de la nueva estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.
La convocatoria quedó registrada bajo la convocatoria GEP-SPFA-LPN-161-502/2025 y contempla la compra de cinco drones tipo DJI Matrice 4T, cinco sistemas especializados antidron, así como sistemas móviles y fijos de detección y neutralización de drones. Además, se incluyen dos camionetas tipo van modelo 2025 de 12 pasajeros, equipadas para albergar módulos de control y equipos de inhibición.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La licitación también establece fechas clave: la junta de aclaraciones será el próximo 29 de julio, la presentación de propuestas económicas se realizará el 6 de agosto, y al día siguiente se emitirá el fallo de la empresa ganadora.
Equiparán drones en patrullas de la Policía Estatal
Esta licitación se enmarca dentro del proyecto anunciado por el secretario de Seguridad Pública estatal de Puebla, vicealmirante Francisco Sánchez González, quien informó que en una primera etapa se adquirirán 50 drones para ser montados en patrullas ya existentes.
“El dron se eleva hasta 45 metros en línea recta y se controla desde una tableta en cabina, permitiendo cobertura aérea de hasta 2 kilómetros a la redonda, lo que brindará una mejor proyección operativa y visualización en zonas complicadas”
Entre los objetivos del uso de estos dispositivos destacan la detección de actividades criminales en zonas boscosas o de difícil acceso, así como una mayor y más eficaz detección de tomas clandestinas de hidrocarburos.