El gobierno de Alejandro Armenta Mier lanzó la licitación para llevar a cabo el mantenimiento a diferentes carreteras estatales, mismas que se alinean al Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030.
De acuerdo a la licitación SPFA-LCOP-CONV-2025-012 se busca a constructoras que se encarguen de llevar a cabo este proceso para dar inicio el 20 de marzo y concluir el 24 de diciembre de este año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre los tramos que serán atendidos destacan la carretera Puebla-Tehuacán, La Colorada-Acatlán en los tramos La Colorada-Ixcaquixtla e Ixcaquixtla-Acatlán, que es la región Mixteca con la zona centro del estado.
Los trabajos beneficiarán a 16 municipios, entre ellos la capital, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Santo Tomás Hueyotlipan, Tochtepec, Tlanepantla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Huitziltepec.
Asimismo como Molcaxac, Zacapala, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Coyotepec, Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo y Acatlán de Osorio.
Las empresas participantes en la convocatoria deberán tener un capital mínimo de 9 millones de pesos para comenzar a realizar los trabajos de mantenimiento, ya que podría ir subiendo la cantidad.
Las carreteras Los Ángeles-La Cantera-Santo Domingo Huehuetlán y Santo Tomás Chautla-Presa Ávila Camacho-Los Ángeles Tetela, son otros de los caminos a rehabilitar.
Con un monto de 3 millones de pesos como mínimo para las empresas, las comunidades beneficiadas serán las de Huehuetlán, Agrícola Hidalgo, San Miguel Atlapulco, San José El Aguacate, Los Ángeles Tetela y San José Texaluca.
Asimismo, se deberá de dar mantenimiento a la carretera que va de Santo Tomás Chautla a la presa de Valsequillo y San Baltazar Tetela, así como en el tramo de San Baltazar Torija y Rafael Cortés Poniente en los municipios de Cuautinchán y Tecali de Herrera; se deberá contar con un costo mínimo de 2.5 millones de pesos.
Finalmente, la licitación SPFA-LCOP-CONV-2025-012 también contempla el mejoramiento a la carretera Santo Tomas Chautla-Presa de Valsequillo-Los Ángeles Tetela, que cruzan las localidades de Agua Santa, San Bernardino Tepenene, San Martín Teteles, San José Balbanera y San Miguel Acuexcomac y Tzicatlacoyan
Para este tramo carretero se destinará al menos un monto de 1.6 millones de pesos para mejorar la movilidad hacia la zona metropolitana, misma que contará con una duración de nueve meses.
Es de mencionar que el mantenimiento de carreteras estatales se alinea al Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, ya que Puebla es la puerta de entrada para proyectos federales como el Tren Interoceánico, afirmó el gobernador Alejandro Armenta el 27 de febrero de 2025.