A 36 años de la inauguración de la Plaza de Toros El Relicario, un 19 de noviembre de 1988, integrantes del gremio taurino de Puebla se manifestaron esta tarde en la explanada del recinto para pedir que no sea demolido, luego de que el gobernador Alejandro Armenta confirmara la construcción del nuevo Forum “Pensar en Grande” en su lugar.
🔴#Importante | En el aniversario de la Plaza de Toros El Relicario, integrantes del gremio taurino de Puebla se reunieron esta tarde en la explanada del recinto para exigir su preservación.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 20, 2025
Con consignas y una representación taurina simbólica, los participantes realizaron una… pic.twitter.com/1iQesN1ckp
La protesta, organizada por el Círculo Taurino de Puebla, reunió a aficionados, matadores y asociaciones defensores de la fiesta brava, quienes lanzaron consignas como “¡Viva la tauromaquia! ¡Viva la fiesta brava!” y realizaron un performance taurino como acto simbólico en defensa del inmueble. La movilización se mantuvo en tono pacífico y buscó visibilizar la oposición del sector al proyecto gubernamental.
Los manifestantes señalaron que “El Relicario” no solo representa un símbolo de la tauromaquia en Puebla, sino un espacio cultural con más de tres décadas de historia. Por ello, pidieron al gobierno estatal reconsiderar su demolición y abrir un diálogo con la comunidad taurina antes de intervenir el recinto ubicado en la zona de Los Fuertes.
La protesta ocurre días después de que el gobernador Alejandro Armenta anunciara que “El Relicario” será completamente derribado para dar paso a una arena moderna de 7 mil espectadores. El mandatario precisó que el nuevo Forum Pensar en Grande Puebla no será una remodelación, sino “una construcción totalmente nueva”, cuya obra comenzará a finales de diciembre y concluiría en mayo de 2026.
El proyecto contempla una vocación cultural y deportiva, con configuraciones tipo palenque, arena y lienzo charro techado, único en el país, además de ser un recinto apto para conciertos, espectáculos, eventos ecuestres y encuentros de gran aforo. Para el gobierno estatal, la obra representa un impulso al turismo y una apuesta por infraestructura multifuncional.
No obstante, las agrupaciones taurinas consideran que la demolición traerá la pérdida de un espacio emblemático inaugurado en 1988 y que, hasta su cierre en 2023 por un amparo animalista, fungió como uno de los centros tauromáquicos más representativos del país. Los asistentes advirtieron que seguirán manifestándose para “preservar la identidad y tradición” que simboliza El Relicario.
La inconformidad del gremio se mantendrá en las próximas semanas, mientras el gobierno estatal avanza en los preparativos para iniciar la obra que transformará por completo el histórico recinto taurino de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


