La Guardia Nacional implementó operativos especiales ante el alto número de robos de vehículos de carga en la Autopista México-Puebla-Veracruz y desplegó a más elementos para evitarlos, en el que se incluyen también patrullajes aéreos con drones.
🔴#Entérate | Puebla es uno de los 12 estados en donde se lleva a cabo la Estrategia Balam, pues en 22 tramos carreteros se concentra el 80% del robo de vehículos de carga#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/YrX9jII4N8
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 20, 2025
De acuerdo con el General de División del Estado Mayor, Hernán Cortés, los operativos llevan por nombre Estrategia Balam, misma que se complementa con la operación Río Frío en puntos específicos de esa vialidad desde el pasado 14 de mayo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la ‘Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que las medidas de seguridad abarcan Llano Grande, Río Frío de Juárez, San Martín, Juárez Coronaco y San Antonio Atotonilco.
⚠️El General Hernán Cortés informó que en la vía que va de la Ciudad de México a Puebla se aplica la operación Río Frío, a fin de reducir los asaltos al transporte de carga y vehículos particulares#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/cnTERmlE5a
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 20, 2025
Así como también San Martín Texmelucan de Labastida, San Salvador el Verde, San Rafael
Ixtapaluca y Santa Rita Tlahuapan bajo tres ejes, siendo el primero de ellos mediante la Inteligencia y Análisis Delictivo.
Además, la operación Río Frío consta del despliegue de 164 elementos de la Guardia Nacional, 36 vehículos, dos aeronaves no tripuladas y seis células de investigación, lo que refuerza la Estrategia Balam.
Lo anterior, luego de que en 22 tramos carreteros de todo el país se concentra el 80 por ciento del robo de vehículos de carga, sin embargo, la nueva operación ha permitido su reducción en un 28 por ciento gracias al despliegue de mil 241 elementos y 23 células de investigación.
En ese sentido, Hernán Cortés indicó que con la Estrategia Balam se han rescatado 671 vehículos durante este tiempo, a fin de atender este delito por parte de la mandataria Federal.
Precisó que son 12 estados y 22 tramos carreteros dónde se implementó este tipo de estrategia por parte de la mandataria Federal a fin de que permitiera reducir el robo de vehículos de carga.
“Como parte del problema se identificaron 12 estados y 22 tramos carreteros que concentran el 80% del robo de vehículo de carga y donde se aplicó esta operación”, mencionó.
El funcionario federal detalló que este refuerzo contribuirá a reducir los asaltos al transporte de carga y vehículos particulares, lo que incrementará los niveles de seguridad en esta vía.
Es de mencionar que en este tramo de carretera que va de la Ciudad de México a Puebla fue donde se robaron los instrumentos de la agrupación Los Ángeles Azules el pasado 10 de mayo.