El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, tendrá que acudir cada cuatro meses a comparecer y dar cuenta sobre el servicio de agua en la capital tras casi una década de estar amafiado con el exdirector de Agua de Puebla, Héctor Durán.
Gaytán Alcaraz llegó al SOAPAP el 4 de julio de 2014 como encargado de despacho del organismo, designado por Rafael Moreno Valle, casi dos meses después de que comenzó a operar la concesión del agua, el 16 de mayo de 2014. Durán llegó como director en septiembre de 2015.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En 2017 ya con Tony Gali como gobernador Gustavo Gaytán ya fue designado director general el primero de julio de 2017, cargo en el que se ha mantenido hasta la fecha.
Ayer, la Comisión Permanente del legislativo local aprobó este jueves el punto de acuerdo para que ambas autoridades acudan a rendir cuentas. La medida busca garantizar transparencia en decisiones administrativas, justificar los gastos e informar sobre avances de obra.
Esta acción legislativa surge tras más de una década de manejos en los que Gustavo Gaytán actuó en contubernio con Héctor Durán, ex directivo de la empresa concesionaria.
La obligación de comparecer tiene como objetivo frenar los abusos y la falta de rendición de cuentas que los ciudadanos han señalado durante años.
El 13 de noviembre, Durán Díaz y Gaytán Alcaraz comparecieron ante la Comisión de Hacienda del Congreso, enfrentando cuestionamientos sobre el mal servicio y los aumentos de tarifas.
Seis días después, el 19 de noviembre, Durán Díaz presentó su renuncia a la dirección del consorcio Concesiones Integrales. Actualmente, el cargo lo ocupa Jordi Bosch Bragado, quien ha comenzado a enfrentar desafíos heredados por su antecesor.