Por primera ocasión, después de 18 años, Ricardo Salinas Pliego y Fundación Azteca se harán cargo de todos los gastos generados por el Festival de las Ideas, toda vez que el gobierno del estado, a cargo de Alejandro Armenta, les retiró el subsidio millonario que año con año le entregaban para financiar este evento que costó más de 409.5 millones de pesos al erario poblano.
El Festival de las Ideas se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo en el auditorio Metropolitano de Puebla, al que se espera que acuda a inaugurar el empresario y ahora organizador Ricardo Salinas Pliego.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2025, no aparecen recursos etiquetados para el Festival de las Ideas de este año, esto, luego de que entre 2007 y 2024 se entregaran 409.5 millones de pesos a este Festival organizado por Andrés Roemer, presunto agresor sexual contra quien existen decenas de denuncias por abuso y violación.
Fue la edición 2024, la última a la que el Gobierno del Estado de Puebla le asignó recursos dentro del presupuesto de egresos por un total de 35 millones de pesos.
En promedio, entre 2008 y 2023, Andrés Roemer recibió anualmente 32 millones de pesos del presupuesto del Gobierno de Puebla para la realización del Festival de las Ideas, antes denominado Ciudad de las Ideas.
Sin embargo, para la edición de este año, este evento, a cargo de Fundación Azteca y Ricardo Salinas, se quedó sin apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado, situación que, se preveía desde noviembre de 2024 cuando se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para este 2025 y en donde ya no se le asignaron recursos al Festival de las Ideas.
Cabe recordar que, la edición 2024 fue utilizada por Ricardo Salinas Pliego para desplegar un golpeteo en contra del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, al traer a personajes de la ultraderecha española para criticar al gobierno mexicano y utilizando a su esbirro Javier Alatorre para cuestionar sobre la inseguridad del país a uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en los Andes.