El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez afirmó que aún no sabe si el Papa León XIV aceptará de inmediato su renuncia o si dejará pasar algún tiempo antes de designar a su sucesor. Indicó que se prevé un cambio generacional de arzobispos y obispos de México, que incluye a prelados como los de México, Guadalajara, Monterrey y el de Puebla, tal y como ocurrió hace alrededor de 15 años.
El arzobispo Sánchez Espinosa narró que ya había alistado su carta de renuncia dirigida al Papa Francisco, pero luego del fallecimiento del pontífice tuvo que cambiarla y dirigirla al Papa León XIV. Monseñor entregó esta carta al nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, quien realizará consultas con cardenales, obispos y sacerdotes para que se defina quien va a sucederlo en el cargo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El líder de la Arquidiócesis de Puebla expresó que el pasado 21 de mayo cumplió 75 años y, conforme al canon 401 del Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa León XIV. Esta exigencia legal para obispos en función no implica una salida inmediata, la aceptación depende del pontífice y puede ocurrir de inmediato o tras un periodo indefinido.
Durante 16 años al frente de la Arquidiócesis de Puebla, tras su nombramiento en 2009 por el Papa Benedicto XVI, el arzobispo Sánchez Espinosa se caracterizó por su cercanía pastoral y compromiso social. En los últimos años enfrentó problemas de salud, y tuvo que realizarse cirugías en rodilla y cadera, para después pasar por un periodo de recuperación lenta, que lo obligó a limitar su participación en eventos públicos.
Renovación episcopal en México
Cómo mencionó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa este trámite marca el inicio de un cambio generacional en las principales sedes eclesiásticas del país. Durante 2025, otros prelados como los arzobispos primados de México (Carlos Aguiar Retes) o Guadalajara (José Francisco Robles Ortega) también alcanzaron los 75 años y presentaron su renuncia.
“Habrá un cambio generacional esto ocurrió hace 15 años y se repite nuevamente en las Arquidiócesis que he comentado” expresó el arzobispo.
Mientras tanto, monseñor Sánchez Espinosa mantiene sus funciones plenas como pastor de la Iglesia poblana hasta que el Papa León XIV decida su sustitución, un proceso que podría tardar semanas, meses o incluso más tiempo.