“Nadie debe meter las manos y mucho menos el gobernador Alejandro Armenta”, expresó el mandatario estatal tras asegurar que será respetuoso y se mantendrá ajeno al proceso para elegir a la persona titularde la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2025-2029.
🙅♂️"Nadie debe meter las manos en la BUAP y menos el gobernador Armenta", afirmó el mandatario estatal, señalando que será respetuoso del proceso de renovación para la rectoría de la BUAP, porque se trata de una institución autónoma. Añadió que el gobierno estatal dará apoyo a la… pic.twitter.com/Tu2159N4Qe
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 27, 2025
La declaración del mandatario se dio, luego que le pidieron una opinión acerca de la inclusión de Beatriz Gutiérrez Müller en dicho proceso, a lo que respondió que será respetuoso de la vida interna de la BUAP y evitará caer en algún acto incorrecto al hablar de asuntos que únicamente competen a la Máxima Casa de Estudios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El tema de la BUAP es un tema muy delicado… ¿Cuántos gobernadores han caído por quererle meter mano a la universidad, y cómo les fue?”, expresó.
Alejandro Armenta reiteró que su administración mantendrá un acompañamiento a la BUAP en materia educativa, pero siempre respetando su autonomía universitaria. Asimismo, manifestó su respeto a quienes están buscando ser la persona titular de la Rectoría.
“No vamos a hacer nada incorrecto que atente contra la vida universitaria, yo respeto a todos los que se han inscrito”, enfatizó.
Además, recordó que algunos gobernadores de Puebla han caído por querer meter la mano en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“¿Cuándo han visto un lobo en un circo?, ¿Cuándo han visto a un lobo hacer malabares?”, afirmó el gobernador recordando que el símbolo de la BUAP es precisamente un lobo y enfatizó que él será siempre respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.
Por último, recordó que él únicamente intervino cuando la organización de Antorcha Campesina intentó apoderarse de la BUAP.
“Para mí es fundamental mantenerme ajeno y solamente apoyar a la BUAP. Por eso cuando supimos que una organización se quiso meter a la vida interna de la universidad, yo intervine como gobernador y alcé la mano, qué tiene que ver una organización que se dedica supuestamente a actividades lícitas de comercio con la universidad… nadie debe meter las manos y mucho menos el gobernador Alejandro Armenta”, expresó.
Por último, el gobernador del estado señaló que su único interés es que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar, por lo cual su administración se sumará a los proyectos de la BUAP y otras universidades públicas en favor de los estudiantes, lo que nada tiene que ver nada con la forma de gobierno de las instituciones.