El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado para sacudir a todas las universidades públicas del estado, a fin de ampliar las oportunidades de ingreso para los jóvenes que desean continuar estudiando y consideró inaceptable que se siga rechazado a estudiantes en la BUAP.
Armenta envía mensaje a la BUAP en plena sucesión: ningún joven debería ser rechazado#diariocambio #puebla pic.twitter.com/E7x1HWBE0D
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 26, 2025
“Soy de izquierda, toda mi vida he estudiado en universidades públicas, soy congruente, no debería haber un solo rechazado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, afirmó el mandatario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que no debería haber un solo rechazado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicando que se deben buscar los mecanismos para lograrlo, toda vez que aún se viven los rezagos de la privatización que se impulsó en el pasado, a pesar de que la educación es un derecho humano y no un negocio.
“¿Todavía viven los rezagos de la privatización? Sí. ¿Hay que sacudir a todas las universidades públicas para que abran sus puertas? Sí”. Afirmó el mandatario.
El gobernador Armenta recordó que cuando él ingresó a la BUAP no había rechazados, aunque existían grupos de hasta 60 alumnos. También contó que cuando fue maestro en la Máxima Casa de Estudios, había salones muy bien equipados con tecnología, pero grupos de sólo cuatro alumnos.
El mandatario Armenta señaló que mucha gente se hizo millonaria en el pasado por cerrarle la puerta a los estudiantes en las universidades públicas. Detalló que algunos se beneficiaban de los miles de alumnas y alumnos rechazados, a través de las universidades incorporadas a la BUAP.
“Por eso la orden que le di al rector de la USEP fue: ningún joven que se inscribió en medicina y en enfermería se queda fuera. Si tiene que haber más grupos, más grupos. Esa es la lucha social auténtica”, subrayó.
El gobernador Alejandro Armenta criticó el modelo que se tiene en algunas instituciones, donde los jóvenes tienen horas muertas entre clases, a lo que dijo que haría falta la implementación de un plan dual que les permita trabajar y estudiar al mismo tiempo.