La fiscal del estado, Idamis Pastor Betancourt, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un anteproyecto para gestionar un incremento presupuestal del 20 por ciento, con el fin de contratar más personal y mejorar la infraestructura en beneficio de quienes forman parte de este organismo investigador, ante las carencias con las que opera hasta ahora.
🔴#VeEsto | La Fiscalía de Puebla solicitó un aumento presupuestal del 20 por ciento para mejorar las condiciones laborales al interior de la dependencia, precisó la fiscal del Estado, Idamis Pastor Betancourt, quien hizo énfasis en qué, "han logrado mucho con tan poco pero… pic.twitter.com/gWaSoU89fk
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 23, 2025
El incremento solicitado para la Fiscalía sería de casi 310 millones de pesos, pues para este 2025 de acuerdo a la Ley de Egresos del Estado de Puebla se le asignaron mil 543 millones 951 mil 747 pesos. En tanto durante 2014 a la FGE se le asignaron mil 521 millones 616 mil 252 pesos.
Al preguntarle acerca de un aumento presupuestal para el 2026, la titular de la FGE confirmó que sí hizo tal solicitud a finales de agosto, con la finalidad de convertir a la dependencia en una mejor Fiscalía para las y los poblanos. Aceptó que el organismo no está en las mejores condiciones, pero aun así, se están haciendo esfuerzos con los recursos disponibles para esclarecer cada delito.
“Pedimos un aumento presupuestal muy grande porque la fiscalía requiere infraestructura y contratar a mucha más gente”, expresó la titular de la FGE.
Pastor Betancourt explicó a grandes rasgos las necesidades que ha notado en la Fiscalía desde que tomó el mando, haciendo énfasis en que la dependencia requiere contratar más personal. Afirmó que no son suficientes las 100 nuevas contrataciones, además de que se necesita renovar las instalaciones y el parque vehicular.
“La Fiscalía requiere modernizarnos con equipo, requiere muchas cosas la fiscalía (…) porque no basta con las 100 personas que vamos a contratar y con lo que nos han ido en este año autorizando de aumento presupuestal”, dijo la funcionaria.
En su declaración, la titular de la Fiscalía de Puebla, expresó sentirse satisfecha de los resultados que ha dado la FGE desde que tomó el mando, pero aseguró que las respuestas ante las demandas de los poblanos serían más notorias y mejores, si se logra un cambio en la Fiscalía, pues hasta ahora, todo se ha logrado con los pocos recursos que hay, sin embargo, al conseguir el aumento presupuestal que solicitó del 20 por ciento, los beneficios serán mayores ya que habrá una mejor y mayor respuesta a los ciudadanos y al esclarecimiento de los casos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO