Posted inPuebla

IMSS-Bienestar en crisis: personal de 23 hospitales y unidades médicas en Puebla denuncian desabasto de medicamentos e insumos

Personal médico y administrativo demandaron destituciones por abusos, así como mejoras en condiciones laborales y suministros, los hospitales enfrentan un colapso por falta de medicamentos y falta de personal
IMSS-Bienestar en crisis: personal de 23 hospitales y unidades médicas en Puebla denuncian desabasto de medicamentos e insumos
IMSS-Bienestar en crisis: personal de 23 hospitales y unidades médicas en Puebla denuncian desabasto de medicamentos e insumos

Al menos 20 hospitales generales y unidades médicas están al borde del colapso, pues el personal médico se manifestó la mañana del jueves 10 de julio ante la precaria situación en la que se encuentran, ya que reclaman falta de medicamentos y personal.

Un paro parcial de labores por parte de trabajadores del programa IMSS-Bienestar, adscritos a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se realizó en los hospitales generales del Sur y Norte de Puebla, así como en el de la Mujer y Oncología donde además tomaron las direcciones de los nosocomios.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Mientras tanto al interior del estado los trabajadores protestaron en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan, el Hospital General y de la Mujer de Tehuacán, el Hospital General de Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, entre otros.

La manifestación, encabezada por personal médico, de enfermería y administrativo, reclamó la falta de insumos médicos, medicamentos y condiciones básicas de operación en los nosocomios.

Desde primeras horas, trabajadores suspendieron actividades no esenciales y se concentraron en asambleas permanentes dentro y fuera de los hospitales, como parte de una protesta que reclama abusos por parte de directivos y la falta de respuesta al pliego petitorio entregado anteriormente.

Como parte de sus exigencias, los trabajadores pidieron la destitución de la directiva a quienes acusan de abuso de autoridad y negligencia administrativa.

También denunciaron la saturación hospitalaria, la precarización laboral, la falta de basificación y la recodificación de plazas, lo que ha generado un clima de inconformidad entre el personal de salud.

En el caso del Hospital General del Sur, los manifestantes denunciaron que el desabasto de medicamentos y materiales médicos ha impactado directamente en la atención a los pacientes.

Además, señalaron fallas en servicios básicos como el suministro de agua y energía eléctrica, así como la necesidad urgente de mantenimiento en equipos como autoclaves.

Julio Alfredo García, secretario general del SNTSA Sección 25, aseguró que la situación ha llevado incluso a la suspensión de servicios como cirugías programadas.

“No tenemos lo necesario para atender a la población; esta lucha no es solo por los trabajadores, sino por los pacientes que tampoco reciben atención adecuada”, declaró.

El dirigente sindical advirtió que si en un plazo de dos semanas no se recibe respuesta, se procederá con el cierre de áreas hospitalarias, sin afectar la atención de urgencias para no comprometer vidas humanas.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Camacho

Luis Camacho

Licenciado en Televisión y Producción Audiovisual de la Universidad As Media, empezando en el ámbito periodístico en e-consulta, seguido de Periódico Central y actualmente como reportero de DIARIO...