La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, María Magdalena Tinajero, informó que el nuevo Hospital de San Alejandro está prácticamente listo para su apertura. Señaló que, actualmente, solo están a la espera de definir la fecha oficial de inauguración, además, destacó que 450 miembros del personal médico y administrativo ya se encuentra en el inmueble recibiendo la capacitación necesaria para iniciar operaciones de forma adecuada.
🔴#TeCuento | La delegada de IMSS en Puebla, Magdalena Tinajero, informó que aún no se cuenta con una fecha para la inauguración del Hospital San Alejandro; precisó que actualmente hay 450 miembros del personal médico en sitio, que están recibiendo capacitación con los nuevos… pic.twitter.com/vhL0gcTKZw
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 20, 2025
En entrevista, posterior la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta en Huauchinango, precisó que aún no se cuenta con una fecha concreta para la inauguración del nosocomio.
“Estamos en espera de los detalles finales, que nos brinden la fecha para la probable inauguración. Es necesario ya tener al personal en sitio para que reciba capacitación”, dijo.
En ese orden de ideas, la delegada del IMSS-Bienestar indicó que, el personal médico que laboraba en el Hospital de San Alejandro antes del sismo y de su posterior cierre, volverá a trabajar en el lugar, pero su regreso será de forma paulatina para no generar afectaciones, ya que, actualmente, están asignados a otras unidades del IMSS.
Asimismo, la funcionaria federal estimó que, una vez que se concrete la reapertura del hospital, va a desahogar el número de pacientes que son atendidos en el Hospital de La Margarita, que funcionó como unidad de respaldo para dar servicio durante el tiempo que San Alejandro permaneció cerrado.
Es de recordar que, inicialmente, se había determinado que la inauguración del hospital sería durante este mes de octubre, sin embargo, ante la cercanía para que concluya el mes, es previsible que la apertura ocurra en una fecha posterior.
Este nuevo hospital, sustituirá al antiguo San Alejandro, que fue cerrado tras los daños estructurales que tuvo a raíz del sismo de septiembre del 2017, y representa un avance importante en la atención médica para los derechohabientes en la región.