Debido a la transición del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar, pacientes que anteriormente recibían atención en hospitales como el Hospital General del Sur y el Hospital para el Niño Poblano, ya no podrán acceder a estos servicios de forma directa.
A partir de dicha integración, ahora los derechohabientes deberán acudir primero a sus unidades familiares o clínicas asignadas, donde recibirán atención médica para dar atención por algún padecimiento que no sea considerado de gravedad, y en caso de ser necesario, serán canalizados a hospitales de segundo o tercer nivel para recibir una atención médica más personalizada.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La medida forma parte del proceso de federalización de los servicios de salud en Puebla, cuyo objetivo es garantizar atención médica gratuita y universal a personas sin seguridad social.
Sin embargo, el cambio ha generado dudas entre algunos pacientes que estaban acostumbrados a acudir directamente a los hospitales especializados.
Las autoridades estatales y federales explicaron que, el nuevo modelo busca ordenar el acceso a la atención médica, priorizando el primer nivel de atención y evitando la saturación de hospitales.
Además, se busca que con esta nueva modalidad, ningún paciente se quede sin atención médica, siempre y cuando siga el proceso establecido por el IMSS-Bienestar.
Se recomienda a los usuarios verificar cuál es su unidad médica correspondiente y acudir a ella para recibir orientación, revisión médica y en su caso, el proceso de referencia hospitalaria.
Ante ello, en caso de no estar adscrito al IMSS ordinario, deberán de hacer su registro en la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal/ y tener a la mano el CURP y Número de Seguridad Social (NSS), una cuenta de correo electrónico y seguir las instrucciones para realizar el proceso de manera correcta.
La diferencia entre el IMSS ordinario y el IMSS-Bienestar es: el Seguro Social Ordinario está dirigido a trabajadores asegurados y a sus familias, con cobertura de diversos servicios de salud y prestaciones sociales, en tanto, el IMSS-Bienestar está dirigido a personas sin seguridad social, con enfoque en atención médica gratuita en el primer y segundo nivel.
También, es de recordar que, el IMSS-Bienestar reemplazó a los programas anteriores, como el Seguro Popular y el Insabi, buscando unificar el sistema de salud y ampliar la cobertura a nivel nacional.