El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarroel Vázquez, informó que ya fue entregada y evaluada la propuesta de ruta para tres líneas del Cablebús, y que la cuarta línea del proyecto no cruzará por la zona de monumentos, por lo que no representará riesgo alguno para el patrimonio cultural.
“Nosotros hemos evaluado las diferentes documentaciones que nos han entregado; la primera de ellas fue la evaluación del trayecto, que comprende casi 11 kilómetros. Eso ya fue evaluado por el instituto y se validó”, dijo.
El director del INAH precisó que más adelante se presentará el proyecto de forma detallada, debido a que se deben incorporar elementos de ingeniería relacionados con maquinaria y cables.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Respecto a la cuarta línea del Cablebús, Manuel Villarroel mencionó que, al no cruzar por la zona monumental, esta no afectará el patrimonio de la zona. Precisó que serán otras dependencias las encargadas de trazar esta ruta.
Villarroel explicó que, si bien el INAH ya cumplió con su parte en la revisión técnica, serán otras instancias las encargadas de definir y trazar la ruta definitiva.
El funcionario reiteró que la institución a su cargo mantendrá el acompañamiento necesario para garantizar que la obra respete las normas de conservación del patrimonio histórico.