Será en los próximos días cuando se coloquen las bases de la primera de las cuatro líneas que conformarán la primera etapa del Cablebús. Estas líneas, cubrirán un corredor estratégico que irá desde el Estadio Cuauhtémoc hasta la zona de Angelópolis.
Asimismo, se contempla una expansión futura con las líneas 5, 6, 7 y 8, con el objetivo de integrar un circuito completo de movilidad por cable en la capital.
De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta Mier, destacó que se trata de un proyecto innovador, inclusivo y totalmente seguro para las familias poblanas, además de amigable con el medio ambiente.
Explicó que su administración buscará financiar las cuatro líneas adicionales con recursos estatales, sin embargo, no descartó la posibilidad de concesionar una parte del sistema en caso de requerirse mayor inversión, siempre garantizando el control público del proyecto.
Para la construcción del Cablebús, el gobierno estatal trabajará con un consorcio integrado por cinco empresas encabezadas por Doppelmayr, líder mundial en tecnología de transporte por cable.
Dicho grupo, fue el único que cumplió con los requisitos técnicos y financieros establecidos en la licitación, logrando reunir el capital necesario para iniciar la obra.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, subrayó que el gobierno definió un marco jurídico sólido para asegurar la continuidad y operación del sistema, el cual, ya está reconocido en la nueva Ley de Movilidad del Estado. Detalló que el proyecto deberá entregarse en un plazo de 24 meses y podrá liquidarse durante los cinco años restantes del sexenio; la operación quedará a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Finalmente, el Gobierno del Estado informó que el desarrollo del Cablebús se realizará con pleno respeto a la zona monumental y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de proteger el patrimonio cultural de Puebla mientras se mejora la conectividad urbana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


