El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunció que, entre los meses de junio y septiembre, se dará inicio a la producción en Puebla de 15 toneladas de café soluble de la marca 5 de Mayo. Lo anterior forma parte de una estrategia para fortalecer la producción cafetalera en la entidad.
🙋♀️#Entérate | La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, hizo una demostración del café soluble 5 de mayo y al mismo tiempo resaltó la importancia de impulsar los productos poblanos#diariocambio #Puebla @analau_al pic.twitter.com/pyY20pSmTi
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 16, 2025
Durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo enfatizó que este nuevo proyecto permitirá a los agricultores obtener mayores ganancias, pues anteriormente vendían el café a muy bajo costo. Sin embargo, con la marca poblana 5 de Mayo, se busca que los productores incrementen sus ingresos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Los productores serán los que ganen por la venta del café soluble, y el gobierno será un coordinador de esfuerzos. El objetivo es que los caficultores tengan mayor ganancia”, expresó.
Por su parte, la funcionaria Ana Laura Altamirano detalló que el producto será envasado en distintas presentaciones, con el propósito de hacerlo más accesible y atractivo para su distribución, tanto en Puebla como en otras regiones del país.
Es de mencionar que las 15 toneladas de café estarán a cargo de 2 mil productores en 54 municipios poblanos con vocación cafetalera, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios.
Altamirano también destacó que la iniciativa forma parte de una política de desarrollo rural que busca no solo aumentar la producción, sino también mejorar los canales de comercialización, generar empleos y promover el consumo de café originario de Puebla.
Durante la presentación del producto, la secretaria de Desarrollo Rural hizo una demostración sobre la preparación del café soluble en su presentación de bolsa e indicó que es de la más alta calidad.
Finalmente, subrayó que este avance representa un impulso para el campo poblano y para los pequeños productores, ya que permite agregar valor al café, abrir mercados y posicionar a Puebla como un referente nacional en caficultura.