El conductor de noticias de Puebla, Juan Carlos Valerio alertó a la ciudadanía de una estafa que comienza vía SMS pretendiendo ser una notificación del banco y termina con el estafador pidiendo datos personales de la víctima.
@jcarlos_valerionoticias #Atención || Tenga cuidado con los mensajes y llamadas que reciba, del!ncu3ntes están tratando de hacer de las suyas para rob@rle ♬ original sound – Juan Carlos Valerio
En noticiero, el conductor Juan Carlos Valerio hizo la observación para toda la población de tener cuidado y estar alerta ante posibles fraudes electrónicos, relatando que él mismo había sido víctima de un intento de estafa muy recientemente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El conductor cuenta que le llegó un mensaje SMS a su teléfono celular, aparentemente del banco BBVA, el cual decía que se había realizado una compra por el monto de 5 mil 600 pesos a su tarjeta de débito.
Además, el mensaje incluía su número de cuenta con los últimos tres dígitos censurados y una leyenda que le preguntaba si reconocía el movimiento de dinero.
Juan Carlos Valerio mencionó que contestó que no reconocía la compra e inmediatamente le llamaron, supuestamente, del banco para tratar de solucionar su problema.
La persona que lo atendió, se había vulnerado de la seguridad de la cuenta del conductor Juan Carlos Valerio, por lo que él tenía que proporcionarles la información de su cuenta para poder ayudarlo.
De esta manera, Juan Carlos reconoció que el supuesto problema se trataba de una estafa electrónica y decidió terminar la llamada.
El conductor afirmó que el productor de su noticiero, Alejandro Mendoza, y la directora de noticias, Martha Salvatori, reportaron que les sucedió la misma estafa electrónica vía SMS unos minutos antes.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, un banco jamás te pedirá por teléfono el número de tu tarjeta, NIP, o contraseña de confirmación enviada a tu celular.
Aunque quien llame y parezca confiable o conozca el nombre del titular, correo electrónico o número de cuenta, para protegerte de estos fraudes, nunca se deberá proporcionar contraseñas, dirección o CVV.
Por otro lado, según la página de BBVA, si eres cliente de este banco podrías recibir llamadas de parte de sus ejecutivos ofreciéndote servicios como seguros, sin embargo, recalcan que jamás llamarán los domingos, ni pedirán tu NIP o número de tarjeta ni realizarán cobros por brindarte una atención personalizada.