Tras más de 50 años cruzando vehículos por el lago de Valsequillo para conectar San Baltazar Tetela con la inspectoría de Los Ángeles Tetela, La Panga se jubiló el pasado 26 de junio, pues será sustituido por un puente de 300 metros en este año.
La Panga cubría un trayecto de alrededor de 180 metros en aproximadamente 7 minutos, luego de que empezara a operar en la década de los 70, aunque fue en el 2007 que se puso en funcionamiento el vehículo de metal en el que cabían hasta 40 personas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, funcionaba en un horario de 5 y media de la mañana a 10 y media de la noche por una tarifa de 20 pesos, sin embargo, representó un riesgo en 1992 cuando un vehículo cayó, provocando la muerte de 11 personas.
De igual manera, en 2022, dejó de operar por escasez de agua, aunque en 2024/25, se llevó a cabo una rehabilitación estructural, por lo que se volvió a detener por mantenimiento financiado con 2 millones de pesos, con la intervención de la Secretaría de Marina.
Sin embargo, será sustituido por un puente de 300 metros que podría estar listo a finales del 2025, mismo que será construido por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y el alcalde Pepe Chedraui.
Asimismo, el proyecto tendrá un carril de entrada por el lado de San Baltazar Tetela y una salida de 150 metros, con el objetivo de que las personas que diariamente cruzan la zona, reduzcan sus tiempos.
En ese tenor, La Panga de Los Ángeles Tetela dejó de operar desde el 26 de junio, luego de más de 50 años cruzando vehículos por el lago de Valsequillo, pues en breve, iniciarán los trabajos de dicha obra.
Es de mencionar que, la obra tendrá un monto total de más de 300 millones de pesos y será licitada por la administración estatal, de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura, Edgar Dávila Ramos.