La Fiscalía General del Estado (FGE) apelará la resolución del juez de control de San Andrés Cholula que no vinculó a proceso al activista Renato Romero Camacho, quien fue detenido por su presunta participación en la toma del pozo 4 en San Miguel Xoxtla durante una protesta ciudadana por el control comunitario del agua.
🔴#TeCuento | La Fiscal del Estado Idamis Pastor Betancourt, confirmó que de parte de fiscalía se apelará la decisión del juez de Cholula de no vincular a proceso al activista Renato “N”, además de que reconoció que hay otros procesos en contra de dicho personaje#diariocambio… pic.twitter.com/svLf3jCeLU
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
Así lo confirmó la fiscal estatal Idamis Pastor Betancourt, quien explicó que la apelación no obedece al perfil del imputado ni al contexto de su activismo, sino que responde al protocolo institucional para impugnar cualquier resolución judicial que sea adversa a los criterios de la Fiscalía.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No es porque sea él, aclaro. Todas las decisiones que se toman y que son adversas a los criterios de la Fiscalía y que dejan en libertad a cualquier persona, apelamos siempre las decisiones del Poder Judicial”, comentó la fiscal.
Romero fue aprehendido el pasado 1 de julio tras una denuncia interpuesta por la empresa Agua de Puebla, que lo acusó por los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado, derivados de una protesta realizada el 28 de mayo en la que, presuntamente, se afectó infraestructura de la concesionaria.
Sin embargo, durante la audiencia celebrada este lunes 8 de julio, el juez de control resolvió no vincularlo a proceso al considerar que Agua de Puebla no logró acreditar la relación laboral de los denunciantes con la empresa, lo que debilitó su acusación y dejó sin sustento las medidas cautelares impuestas desde la detención.
Libre como las aves: activista del agua Renato Romero no es vinculado a proceso, queda en total libertad.@AguadePuebla#diariocambio #puebla pic.twitter.com/fsT2PaCVY2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
Pese a quedar en libertad, la fiscal confirmó que existen otros procedimientos abiertos contra Romero Camacho y que la FGE seguirá su curso jurídico sin distinción por perfil, militancia o activismo.
La apelación de la FGE podría reactivar el proceso penal si el tribunal superior encuentra argumentos suficientes para revocar la no vinculación.