Más de la mitad de la población que se encuentra encarcelada en las cárceles de Puebla carece de una sentencia, pues de las 7 mil 259 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social de la entidad poblana sólo 3 mil 287 han recibido el fallo por parte de un juez.
De acuerdo con los datos publicados dentro del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del Gobierno Federal, la entidad poblana es la novena de todo el país con la mayor población de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, el reporte oficial muestra que actualmente los 16 centros penitenciarios de la entidad poblana se encuentran con una ocupación del 95 por ciento de su capacidad, debido a que los espacios para resguardar a las personas privadas de la libertad ascienden a 7 mil 579 y actualmente la población es de 7 mil 259, lo que deja 320 espacios disponibles.
Además, las cifras oficiales detallan que de la población total de 7 mil 579 personas en las cárceles en el estado de Puebla, un total de 6 mil 636 personas se encuentran privadas de la libertad acusadas por delitos del fuero común, además de 623 personas que están señaladas por delitos del fuero federal.
Sin embargo, menos de la mitad de las personas privadas de la libertad en el estado de Puebla cuentan con una sentencia emitida por un juez.
Lo anterior debido a que de las 7 mil 579 personas encarceladas en Puebla, solo han recibido su sentencia un total de 3 mil 287, en tanto que, las 3 mil 987 personas privadas de la libertad restantes aún no han sido sentenciadas.
Esto representa que un total de 54.7 por ciento de la población privada de la libertad en los 16 centros penitenciarios de la entidad poblana se encuentran tras las rejas sin haber sido sentenciados hasta el momento.