La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó la iniciativa para agravar hasta con 70 años de prisión, las penas en materia de feminicidio infantil y privación ilegal de la libertad.
🟣¡Nueva Ley Génesis!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 6, 2025
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales presentó la iniciativa para agravar hasta con 70 años de prisión, las penas en materia de feminicidio infantil y privación ilegal de la libertad#diariocambio #Puebla @FedrhaSuriano pic.twitter.com/JQmprWR4XG
Se trata de reformar los artículos 299, 301 Bis y 338 Quáter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla con el propósito de endurecer las sanciones carcelarias a abusadores sexuales y feminicidas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al respecto, se propone aumentar las penas de uno a tres años de prisión para quienes priven ilegalmente de la libertad a niñas o mujeres adolescentes.
También perseguir de oficio el delito de privación de la libertad con fines de agresión sexual, eliminando el requisito de querella de la parte afectada.
También se propone aumentar la pena de feminicidio a un mínimo de 50 y un máximo de 70 años de prisión cuando la víctima sea una niña o mujer adolescente.
Fedrha Suriano señaló que el caso de Génesis, la menor de 10 años de Cuautlancingo, la cual fue reportada como desaparecida y cuyo feminicida resultó ser un vecino cercano, exhibe la urgencia de atender esta problemática desde el marco legal.
“Este y otros hechos demuestran la necesidad de fortalecer las sanciones y garantizar mayor protección a niñas y adolescentes“, comentó.
Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), cada cuatro días una niña o adolescente es víctima de feminicidio, agregó.
La legisladora señaló que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el feminicidio infantil es el asesinato de niñas y adolescentes menores de edad con motivaciones misóginas o de odio hacia lo femenino, un delito que ha ido en aumento de manera alarmante.