El sindicato y la empresa Mondeléz de Puebla han evitado que los trabajadores se puedan afiliar a la Unión General de México (UGM) y, por tanto, ejercer su derecho a la libertad sindical. Ante ello, la unión presentará una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
🙋♂️#VeEsto | Hiram Sánchez, anunció que dado el hostigamiento de parte de la empresa Mondelez, trabajadores se han sumado a la Unión General de México (UGM). A la fecha van 425 trabajadores afiliados#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/aJAzSGxjh5
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 13, 2025
En rueda de prensa, trabajadores adheridos ya a la UGM señalaron que existe un compadrazgo entre la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez” y la empresa que manufactura para las grandes marcas como Oreo, Tang, Ritz, entre otras.
Aurelio Bernabé Vázquez, representante de la UGM en Puebla de la sección de Mondeléz, explicó que al momento, producto de ese contrapeso, 3 compañeros ya fueron trasladados a otros puestos de trabajo con “el fin de meter miedo entre los compañeros”, afirmó.
Bernabé Vázquez detalló que la nueva opción sindical que ellos están construyendo a partir de la UGM tiene como finalidad responder a los intereses de la clase trabajadora y, por tanto, eliminar figuras como los trabajadores eventuales, ya que al momento son casi una cuarta parte de los que están en la planta.
Eventuales sin derechos ni libertad sindical: una cuarta parte de la planta en incertidumbre
Explicó que 250 “eventuales” son obligados a firmar recibos de nómina que en la parte de atrás contienen leyendas de finiquito, perdiendo derechos clave como el acceso a prestaciones. Además que la mayoría de ellos ya lleva trabajando más de 5 años bajo ese esquema.
Pablo Franco Hernández, asesor de la FROC-Conlabor, señaló que la trasnacional ya contaba con una queja ante el Tratado México-Estados Unidos -Canadá (T-MEC), la cual no prosperó, pues la empresa dijo que garantizaría la libertad sindical.
Además de que comprometió a informar a los mil 50 trabajadores que acciones debían tomar sobre si querían cambiar de sindicato, por lo que retomarán acudir al mecanismo laboral.
Finalmente, Hiram Sánchez Pavón, secretario general de la UGM, dijo que el sindicato que mantiene cercanía con la trasnacional empezó cobrando antes de afiliar a obreros y al momento no se sabe en que se han gastado estos recursos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO