Puebla apunta a consolidarse como un hub tecnológico en el sur-sureste del país con la llegada de al menos dos laboratorios de Google, mientras se avanza en negociaciones con Amazon y Microsoft para implementar proyectos educativos y de innovación que beneficiarán a niños, jóvenes y universitarios.
🔴#Interesante | Celina Peña, titular de la Secretaría de Humanidades, Tecnología y Ciencia, anunció que Google instalará al menos dos laboratorios en Puebla; mientras tanto, continúan las pláticas con las empresas Amazon y Microsoft, que también participarán con proyectos en la… pic.twitter.com/aGwsOLfUf7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 12, 2025
La titular de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, reveló que con Google las conversaciones están “mucho más avanzadas”, a través de la iniciativa Google for Education, con la que ya se han realizado múltiples reuniones y visitas de alto nivel.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Es un hecho que ya estamos trabajando con ellos. Hemos ido, han venido, tenemos una relación muy fuerte con Manuel Tierno, CEO de marketing para América Latina. Ya hay un proyecto concreto para traer al menos dos laboratorios de Google a Puebla”, afirmó la funcionaria estatal.
Peña explicó que, originalmente, la compañía ofreció seis proyectos, pero el gobierno poblano busca priorizar aquellos de mayor impacto, siguiendo la política de austeridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Queremos empresas de calidad y alto impacto mundial, pero también a un precio justo”, enfatizó.
En cuanto a Amazon, las pláticas no están enfocadas en el área comercial, sino en su división educativa, con el objetivo de diseñar programas que fortalezcan la formación de estudiantes desde nivel básico hasta universitario.
Respecto a Microsoft, ya se implementaron cuentas educativas y se exploran posibilidades para que la empresa instale oficinas en el estado, con el fin de ampliar su presencia y oferta tecnológica.
Estos acercamientos forman parte de la estrategia del gobierno de Puebla para atraer inversiones de alto valor agregado y colocar a la entidad como un polo de desarrollo tecnológico y educativo, capaz de competir con otros centros de innovación del país.