La tarde de este martes, Puebla tuvo la vista de un cielo nublado y amarillento debido a los incendios forestales, lo que podría provocar la presencia de un fenómeno llamado “lluvia negra”.
Los fuertes vientos que han azotado a gran parte del estado, son una pieza clave en la presencia del tono amarillo opaco en el cielo, puesto que los incendios forestales son una consecuencia de ello.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Una de las preocupaciones de las y los poblanos, es la de una lluvia que sea producto de cielos contaminados, causando así la famosa “lluvia negra”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes se espera una circulación anticiclónica, acompañada de niveles bajos de humedad; la probabilidad de lluvias es escasa.
A pesar de lo anterior, sí se esperan lluvias en otros lugares del estado, como las Sierras Negra, Norte y Nororiental.
¿Qué es la lluvia negra?
La lluvia negra es un fenómeno que ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con cenizas, humo, polvo u otras partículas contaminantes en la atmósfera, lo que les da un color oscuro o negro.
Este tipo de lluvia suele estar asociado a eventos catastróficos o de alta contaminación, como es el caso de este martes, debido a los incendios forestales.
Los efectos en la salud de este fenómeno, están asociados con enfermedades respiratorias, irritaciones en la piel y los ojos, intoxicaciones e incluso aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo.