En redes sociales, circulan videos que muestran los nuevos camiones eléctricos de las rutas JBS (conocidas como los Morados) y Cree-Madero transitando por Puebla. Estas unidades, de la marca china Yutong, ya recorren zonas como Angelópolis, CAPU, La Margarita y el Centro tras ser entregadas por el Gobierno del Estado el pasado 25 de marzo como parte del Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público.
@luzsiibaja1 Compartan♡♡
♬ sonido original – Reyessss
En las grabaciones compartidas en TikTok y Facebook, los usuarios se preguntan si este es el futuro del transporte público en Puebla al mostrar el interior de los vehículos, sus recorridos rotulados y las condiciones impecables de los autobuses.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En esta primera entrega, se asignaron seis camiones eléctricos a las rutas JBS (Morados), Cree-Madero, Azteca y R72. Como apoyo, el Gobierno de Puebla cubrió el 20 por ciento del enganche de cada unidad, como había prometido el gobernador Alejandro Armenta para incentivar la modernización del transporte.
@nikkodemo Uno de los modelos de autobús que pretende introducirse al transporte público convencional de la ciudad de Puebla. ¿Lo lograrán? . . . . #Nikkodemo #busspotter #busspotting #autobus #autobuses #autobusesdemexico #yutong #movilidad #parati #pourtoi #buenasnoches #goodnight #busesoftiktok #buses_of_tiktok #fypシ゚ #movilidad #transportepublico #viralvideo #Puebla ♬ sonido original – Black
Los nuevos autobuses corresponden al modelo Yutong H10, el mismo que se utiliza en la Línea 4 del sistema RUTA en Puebla y que también es empleado en el Metrobús de la Ciudad de México y en otros sistemas de transporte de alta frecuencia a nivel nacional e internacional.
Este modelo, es un autobús híbrido, que combina propulsión eléctrica con un sistema de apoyo a gas. Su diseño de piso bajo facilita el acceso a personas con movilidad reducida, tiene 30 asientos, batería de fosfato de hierro y litio, que ofrece una autonomía de 75 a 100 kilómetros por carga y un rendimiento energético superior al 99 por ciento, gracias a su sistema Yutong Electric Architecture (YEA). Todo ello lo hace ideal para rutas urbanas de alta demanda.
En cuanto a costos, concesionarios del transporte público en Puebla señalaron que, cada unidad tiene un precio aproximado de 4.5 millones de pesos.