Posted inPuebla

Martha Rodríguez gana la dirigencia del sindicato de burócratas: se impone a incondicionales de Oliver Gallo

Con 615 votos a favor, la candidata de la planilla “Movimiento por la Democracia” se impuso en una jornada marcada por retrasos y quejas de los agremiados.
Martha Rodríguez gana la dirigencia del sindicato de burócratas: se impone a incondicionales de Oliver Gallo
Martha Rodríguez Salinas / Logo del STSPEPYOD

Martha Rodríguez Salinas, candidata de la planilla “Movimiento por la Democracia”, obtuvo el triunfo en la elección para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), sepultando la intentona de Jhovani Oliver Gallo de heredar el cargo a uno de sus incondicionales. La nueva representante de los de burócratas, quien encabezará la organización para el periodo 2026-2029, se comprometió durante su campaña a realizar una auditoría profunda a la asociación y transparentar el manejo de los recursos.

De acuerdo con los resultados validados por el Comité Electoral, Martha Rodríguez obtuvo 615 votos a favor. El segundo lugar fue para Brenda Velázquez Batana, de la planilla “Juntos Vamos a Lograrlo”, con 524 sufragios, seguida muy de cerca por Emmanuel de Jesús Rodríguez González, de “Innovando el Futuro”, quien contabilizó 518 votos.

La contienda mostró una alta fragmentación: María Cecilia Marcos Lozano alcanzó 312 votos; Virginia Socorro Meza Cruz, 103; Ernesto Cortez Silva, 88; Dolores Muñoz Vázquez, 82; Leticia Sánchez Estévez, 70 y, finalmente, Verónica Herrera Lastra con 40 sufragios. El Comité Electoral reportó que, de un universo de 3 mil 600 boletas, sobraron mil 207, mientras que 30 papeletas fueron anuladas.

Retrasos y quejas de los agremiados

La jornada electoral, celebrada el 15 de diciembre en las instalaciones de la colonia Maravillas, no estuvo exenta de incidentes. Los afiliados denunciaron esperas de hasta cuatro horas para emitir su voto y señalaron que, aunque la votación debía iniciar a las 10:00 horas, las urnas abrieron con retraso. El proceso cerró finalmente a las 21:00 horas tras una nutrida participación de 2 mil 393 agremiados.

Este proceso de renovación se dio bajo la vigilancia y mediación del Gobierno del Estado, luego de que el pasado 7 de noviembre se “reventara” la Asamblea Extraordinaria destinada a elegir al Comité Electoral. Ante la inestabilidad interna, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, intervino para garantizar que la transición en la dirigencia se realizara de forma pacífica.

Finalmente, la virtual ganadora, Martha Rodríguez, reiteró que su gestión se enfocará en abrir el sindicato a las bases y cumplir con su promesa de transparencia financiera. La elección de Rodríguez Salinas pone fin a un periodo de incertidumbre dentro del gremio, que ahora espera la formalización de la entrega-recepción para dar inicio a la nueva legislatura sindical en 2026.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Eloy Linares

Eloy Linares

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP, tengo experiencia como reportero en el Periódico Central, E-Consulta, MPT Noticias, El Gráfico y La Silla Rota.