A partir de hoy, primero de julio, más de 10 mil trabajadores de plataformas digitales, como Uber, Didi, Rappi y otras, en Puebla estarán obligados —junto con las empresas— a incorporarse a un nuevo régimen laboral que les dará acceso al IMSS, Infonavit y prestaciones completas, si superan cierto nivel de ingresos.
Con corte al 30 de junio, en Puebla se tiene registro de al menos 10,419 trabajadores activos en plataformas de transporte privado y entrega de alimentos:
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- Uber: 8,354 conductores
- Didi: 2,065 conductores
A estos se suman cientos de trabajadores más que colaboran con Rappi, Cabify, InDrive y otras aplicaciones, quienes también serán incluidos gradualmente en el nuevo esquema.
Todos ellos, si ganan más de 8,360 pesos mensuales, tendrán que pagar sus aportaciones al IMSS e Infonavit, al igual que las empresas de plataforma, dependiendo de su nivel de ingresos.
¿Qué cambia con la reforma?
La Ley Federal del Trabajo fue modificada a finales de 2024 para incorporar a los repartidores y conductores de plataformas digitales como parte del sistema formal de trabajo. A partir de este 1 de julio entra en vigor un periodo transitorio de seis meses (hasta el 31 de diciembre), con el objetivo de regularizar el empleo en este sector.
El nuevo modelo clasifica a los trabajadores en dos grupos, según su nivel de ingreso mensual:
Trabajadores formales:
Quienes perciban más de $8,360 pesos mensuales tendrán derecho a:
- Aguinaldo
- Reparto de utilidades
- Prima vacacional
- Seguro del IMSS (enfermedades, maternidad, guarderías, riesgos de trabajo)
- Afiliación al Infonavit y acceso a crédito
- Cotización para pensión
Trabajadores independientes:
Quienes ganen menos de $8,360 pesos al mes serán registrados como trabajadores independientes y tendrán acceso solo a seguro por riesgos de trabajo.
¿Qué deben hacer las plataformas como Uber y Didi?
Las empresas están obligadas a:
- Registrarse como patrones ante el IMSS y el Infonavit
- Afiliar a todos los trabajadores que cumplan los criterios
- Cubrir las cuotas obrero-patronales, según el ingreso neto real
- Registrar y hacer públicas sus políticas algorítmicas
- Garantizar que sus trabajadores tengan acceso a atención humana
- Reportar altas, bajas y cambios cada mes
Ejemplo práctico: ¿Y si un conductor gana $13 mil al mes?
Supongamos que un conductor de Uber en Puebla gana $13,000 pesos al mes usando automóvil:
Según las reglas de deducción por tipo de vehículo (julio–septiembre), se le descuenta el 60 % como costos de operación.
El ingreso neto que servirá de base para cotizar será el 40 %, es decir, $5,200 pesos.
Sobre ese monto se calculan las cuotas al IMSS, de las cuales:
- Uber pagará aproximadamente el 70 %.
- El trabajador aportará el 30 % (unos $300 pesos mensuales).
A cambio, el trabajador accede a atención médica, seguro de riesgos, ahorro para pensión y más.
Lo que sí se mantiene: flexibilidad
A pesar de que ahora estarán protegidos por la ley, los trabajadores no perderán su libertad de horarios. La reforma garantiza que sigan eligiendo cuándo y cuánto tiempo trabajar, sin que ello afecte sus derechos laborales.
¿Y después del 1 de julio?
Este sistema será transitorio durante seis meses. La aplicación definitiva del modelo está prevista para el 1 de enero de 2026, una vez que la Secretaría del Trabajo y el IMSS emitan las reglas generales finales.
Este nuevo régimen representa un cambio histórico en México, al formalizar a un sector con alta precarización laboral, especialmente en estados como Puebla, donde más de 10 mil personas dependen de estas plataformas para subsistir.